Bebé nació en la calle; al hospital le falta una posada AME
Son varios incidentes obstétricos los que se han registrado en el Hospital General de San Juan del Río, por la falta de infraestructura especializada
Personal médico, en el Hospital General de San Juan del Río, asistió a una mujer que dio a luz a las afueras del nosocomio.
De acuerdo a datos proporcionados por familiares, la hoy madre, llego durante la madrugada para solicitar apoyo pues había iniciado el trabajo de parto, los galenos y enfermeras hicieron la valoración y le requirió que caminara pues aún no estaba suficientemente dilatada.
La mujer salió de la zona donde había vigilancia médica y a los pocos minutos comenzó el alumbramiento, aunque trató de llegar al hospital, terminó por recibir a su bebé en la vía pública.
Familiares corrieron para solicitar apoyo médico que de inmediato salió para brindarle los primeros auxilios e ingresarla al hospital.
Cabe señalar que el Hospital General de San Juan del Río, carece de una posada de Atención a Madres Embarazadas (AME), infraestructura que es utilizada para dar atención a las parturientas. Aunque la Secretaria de Salud tiene planes para desarrollar dicho espacio, a la fecha el proyecto no se ha concretado.
¿Para qué sirve la posada?
Es un espacio físico ubicado cerca del hospital con capacidad resolutiva que cuenta con camas, cocina, baño, estancia, para que las mujeres que residen en localidades dispersas o que se ubican a más de 2 horas de un servicio de salud y que requieren atención especializada durante el embarazo, parto o puerperio, puedan recibir atención durante el tiempo necesario