Barrio de la Cruz trabaja con Asociaciones Internacionales por los Jóvenes
Ofrecen alternativas para que jóvenes del Barrio de la Cruz no se acerquen a las drogas a través de eventos deportivos y culturales
El Barrio de la Cruz, en San Juan del Río, es uno de los espacios de mayor tradición en el municipio pero además es considerado como el primer asentamiento humano; el hecho se puede constatar porque cuenta con una pirámide que está a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Raquel López Murillo, quien es subdelegada de la comunidad, explicó que trabaja con ayuda de organizaciones internacionales y con voluntariados para ofrecer a los jóvenes, alternativas de desarrollo.
Reconoció que el consumo de drogas es un problema muy recurrente, no solamente en Querétaro, sino en todo el país; y ante dichos escenarios no se puede depender únicamente de los esquemas de seguridad que brindan los gobiernos, es necesario generar un “blindaje moral” a través de la educación en los valores.
“Somos el primer barrio de San Juan del Río, nuestro crecimiento poblacional es limitado y son pocas las familias que deciden venir a vivir aquí, por ello es que prácticamente todos nos conocemos, esto nos genera una ventaja porque cuando hay algún joven que está en problemas los invitamos para que participe en las actividades educativas, culturales, recreativas o deportivas”.
Explicó que el Barrio de la Cruz se le sigue considerando parte del centro histórico, pues está a menos de 5 minutos en automóvil del Jardín Independencia. En años anteriores dicha cercanía era aprovechada por algunos delincuentes quienes rentaban viviendas; sin embargo, gracias a la coordinación que se tuvo con los propietarios de las casas, hoy solamente se permite que lleguen personas con comprobada solvencia moral.
“Nuestra comunidad es humilde, las cosas que ocurrieron en años anteriores se debieron a que los vecinos permitieron la renta de casas a personas que eran conflictivas; sin embargo, esto se ha podido controlar gracias a que tenemos más comunicación con los propietarios de las casas”.
Algunos de los servicios que se ofrecen en el Barrio de la Cruz incluyen clases de Ballet, Futbol, activación física para los adultos mayores así como idiomas; en este último rubro se tiene el apoyo de la organización internacional Programas Educativas Interculturales.