Avanza gestión para construir posada AME en San Juan del Río
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro trabaja de la mano con el municipio de San Juan del Río para gestionar recursos que se puedan aplicar a la construcción de una posada para Atención a Mujeres Embarazadas
Por: Marisol Barbosa
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro trabaja de la mano con el municipio de San Juan del Río para gestionar recursos que se puedan aplicar a la construcción de una posada para Atención a Mujeres Embarazadas (AME) que se edificaría en un predio cercano al Hospital General de la zona oriente.
La titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, explicó que ante la voluntad mostrada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia para aportar una parte importante de recursos económicos, la SESEQ mantiene diálogo con las administraciones de Colón, Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan a fin de sensibilizarlos sobre la importancia que tendrá dicha infraestructura para las puérperas que reciben atención.
Destacó que ya cuentan con el proyecto arquitectónico por parte de la Secretaría de Obras Públicas y una vez que se tengan todos los recursos económicos podrían arrancar la edificación.
Según datos previamente proporcionados por el alcalde Roberto Cabrera la inversión representa más de 12 millones de pesos para una primera etapa de construcción; de dicho monto el municipio está en condiciones de aportar 4.8 millones de pesos.
Actualmente el servicio de posada AME se ofrece en las instalaciones que facilita el Colegio de Profesionistas; sin embargo, son insuficientes para la gran demanda de atención que existe.
“La idea de esa posada es albergar a las mujeres embarazadas que requieran estar de manera cercana al hospital y en donde ha intervenido la Secretaría es en este acercamiento que hemos tenido con los otros municipios de la jurisdicción para contar con el recurso suficiente para la construcción”.
Cabe señalar que en una segunda etapa del proyecto constructivo se considerará también un espacio para atender a los familiares de pacientes y que, en la actualidad, se quedan a pernoctar en la vía pública o al interior de vehículos.
Otra de las necesidades que también deben atenderse en el Hospital General de San Juan del Río, es la instalación de baños públicos al exterior.