Aumentan peticiones de refugio de extranjeros en Querétaro ante COMAR
El Instituto Nacional de Migración en el estado de Querétaro ha identificado una disminución en el número de personas extranjeras en tránsito; sin embargo, aumentaron las peticiones de refugio

Las políticas de seguridad entre Estados Unidos y México han frenado parcialmente el fenómeno migratorio hacia el vecino país del norte, así lo advirtió la titular del Instituto Nacional de Migración en Querétaro Dalia Ivette Pérez Aguilar quien dijo se ha identificado una disminución en el tránsito ilegal de personas extranjeras.
Sin embargo, la funcionaria dijo que hay un aumento en las atenciones ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con el objetivo de que las personas de otros países que se encuentran en territorio mexicano puedan tener una permanencia legal y realizar actividades económicas.
Señaló que en la oficina de Querétaro, en lo que va del presente año, han atendido a un total de 821 extranjeros. En lo que se les da solución a su petición, desde las oficinas centrales, deben mantener comunicación constante con la oficina del Instituto Nacional de Migración.
“En nuestros operativos hemos identificado muy poca afluencia de personas extranjeras en tránsito por Querétaro, las sigue habiendo, pero en menor proporción. Lo que sí tenemos es un aumento en las atenciones ante el COMAR en donde los interesados presentan la solicitud de refugio para permanecer en territorio nacional, hasta el momento son 821 atenciones en el estado de Querétaro”.
Dalia Ivette Pérez Aguilar señaló además que en coordinación con las autoridades locales, han deportado a extranjeros que participaron en conductas ilícitas en Querétaro. En este sentido señaló que han sido 40 personas de diferentes nacionalidades y la mayoría han sido acciones definitivas.