Aumentan denuncias por violencia al interior de la UAQ
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reconoció que los niveles de violencia al interior de la institución siguen incrementándose
Por: Paco Roldán
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), enfrenta todos los días problemas de violencia y el fenómeno se recrudece más en los bachilleratos. Esto lo reconoció la rectora Teresa García Gasca quien explicó se trata de un tema vinculado con la idiosincrasia generada en los hogares.
Durante una ponencia que ofreció en el municipio de San Juan del Río, la también catedrática, recordó que desde el 2018 la máxima casa de estudios cuenta con la Unidad de Atención a la Violencia de Género que, a la fecha suma casi 300 denuncias.
Recordó que cuando se puso en marcha dicha estrategia apenas había 15 denuncias por año; no obstante en 2022 ya hay registrados más de 100 procedimientos. De manera general el 90% de quienes son identificados como victimarios son los varones y se trata de estudiantes y profesores.
Teresa García Gasca recordó que todas las denuncias son consideradas e investigadas, incluyendo las anónimas, la única condicionante es que se pueda identificar con nombre y apellido a los presuntos agresores. En caso de que se confirme el supuesto se ofrece acompañamiento legal así como atención psicológica.
La rectora reconoció que, para la universidad, fue muy complicado enterarse que un estudiante de su comunidad está vinculado al delito de feminicidio y que ya está bajo proceso de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Advirtió que la Universidad redoblará esfuerzos no solamente para la atención de denuncias, sino también en procurar temas preventivos y formativos entre sus comunidades.