Aumenta número de hospitalizados por Covid-19 en Querétaro
La Directora de Servicios de Salud reconoció que hay un aumento considerable en las camas ocupadas, dentro de la red IRAG, de pacientes con Covid-19
La capacidad hospitalaria, para atención de pacientes con Covid-19, aumentó de forma considerable esto luego de que se alcanzó un 35% de ocupación en camas con ventilador y 31% sin ventilador; esto representa 295 personas internadas.
La Directora de Servicios de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, explicó que en las 9 unidades registradas hay 861 camas censadas ante la red IRAG; de dicho número 577 son sin ventilador y 284 con ventilador.
Al hablar sobre la situación del Hospital General de Querétaro (luego de que hubo quejas por parte de trabajadoras de la salud en el sentido de que había sobrecupo) reconoció que se tiene un 40% de ocupación en camas con ventilador y 46% sin ventilador.
En el caso de la disponibilidad que se tiene de camas, en el Hospital General de Querétaro, es una información que sube el director del nosocomio, para el caso particular el día de ayer tenía una ocupación del 40% en las camas con ventilador y 46% sin ventilador (…) De las 9 unidades que tenemos registradas en la red IRAG tenemos al día de ayer, destinadas para ser ocupadas con ventilador había 284 y sin ventilador 577”.
La funcionaria estatal explicó que, del total de los casos positivos activos en Querétaro, el seis por ciento, es decir, 333, están en aislamiento en su domicilio, 21 más se mantienen en la Unidad Médica de Aislamiento; sin embargo, hospitalizados no graves suman 158 y hospitalizados graves son 101.
“Ahora tenemos un incremento en la ocupación hospitalaria: en las camas con ventilador tenemos una ocupación del 35 por ciento y una disponibilidad del 65 por ciento; en las camas sin ventilador, una ocupación del 31 por ciento y una disponibilidad del 69 por ciento”.
A esta cifra de los hospitales públicos, hay que sumarle 40 que están en el sector privado; sin embargo, cuatro de ellos aún no se pueden sumar a la estadística oficial, pues tienen pendiente el resultado de la prueba a SARS-CoV-2.
Explicó que este aumento en el número de pacientes hospitalizados no se puede considerar como un pico; sin embargo, si hay un crecimiento sostenido en esta estadística.
“Vemos que sí ha ido en incremento, corresponde con la gráfica que vemos, que aunque no tenemos un pico, si hay un número más o menos constante, pero elevado, comparado con la meseta previa que tuvimos”.