Aumenta clandestinaje en San Juan del Río
El clandestinaje por venta de bebidas alcohólicas en es un fenómeno que ha incrementado en los últimos meses, aseguró Rodrigo Ruíz director de Gobierno en San Juan del Río
Por: Marisol Barbosa
El clandestinaje por venta de bebidas alcohólicas en comunidades es un fenómeno que ha incrementado en los últimos meses, esto lo aseguró Rodrigo Ruíz quien es director de Gobierno en el municipio de San Juan del Río. Destacó que son los autoridades auxiliares quienes hacen los reportes y posteriormente se hacen las verificaciones por parte del área de Inspectores.
El funcionario destacó que de Octubre 2024 a la fecha han clausurado un total de 43 giros por venta ilegal de alcohol, además se han sancionado a 11 establecimientos por carecer con los permisos de actividad comercial. Aclaró que algunos, al pagar la sanción y posteriormente ponerse al corriente en la normatividad vuelven a aperturarse.
Rodrigo Ruiz Díaz destacó que en la medida que exista ordenamiento el municipio también contribuye con acciones de seguridad y prevención; sin embargo, al haber presencia de venta clandestina de alcohol también es coincidente con riñas o incidentes de violencia en las comunidades.
Recordó que el municipio ofrece asesoría para quienes buscan realizar actividades económicas de forma legal y brinda acompañamiento hasta la obtención de la licencia.
“El tema de clandestinaje ha crecido y por ello es que trabajamos de la mano con las autoridades auxiliares, mensualmente hay reuniones con ellos y son nuestros principales reportantes en las 81 comunidades, lo mismo pasa en colonias. Tenemos dos jefaturas, la de comercio establecido y vía pública, así como comercio con venta de alcohol; en lo que va de la administración y por el área de alcoholes van 43 clausuras mientras que en comercio van 11”.
En lo que respecta a comercio establecido destacó que también han clausurado siete tiendas con venta de ropa de paca esto por no cumplir con normatividad general, pero además se abrirán mesas de trabajo con la Secretaría de Salud para determinar qué tan conveniente es la venta de las prensa de vestir usadas.