Aumentan atenciones por consumo de drogas en San Juan del Río
El Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) en San Juan del Río ofreció un total de mil 300 servicios a jóvenes que consumen de manera recurrente alguna sustancia prohibida
Por: Paco Roldán
El Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) en San Juan del Río ofreció un total de mil 300 servicios a jóvenes que consumen de manera recurrente alguna sustancia prohibida; de dicho número el 10% requirió una atención más especializada a través de los Centros de Rehabilitación.
La información fue compartida por el director del sistema municipal DIF, Nahim Jumanji López, quien explicó que a través del COMCA se brindan atenciones psicológicas de tipo preventivo, pero también correctivo. Aclaró que cuando los casos son graves se busca apoyo especializado de otras instituciones.
Destacó que, en lo referente a talleres que se brindan de manera directa en las escuelas han sido un total de 3 mil 200 jóvenes quienes recibieron la atención; sin embargo, están próximos a llevar este tipo de servicios a comunidades como La Estancia y El Carrizo.
El funcionario municipal reconoció que el consumo de drogas inicia con el alcohol, posteriormente los jóvenes continúan con el consumo de marihuana, hasta llegar al Cristal. Las edades más vulnerables van desde los 15 hasta los 18 años.
“Comenzamos con talleres que se ofrecen de manera directa en las escuelas, posteriormente si algún joven lo considera necesario, se les brinda una atención más especializada de acuerdo a la necesidad que presenten. Durante 2022 atendimos de manera directa en escuelas a 3 mil 200 estudiantes y ya mediante atención psicológica fueron un total de mil 300”.
El director del DIF reconoció que el consumo de sustancias prohibidas ha ido en aumento y esto se ha visto reflejado en problemas sociales como inseguridad, deserción escolar y problemas de salud en los jóvenes.