Artesanos indígenas pierden ventas en Tequisquiapan
A decir de los vendedores indígenas, originarios de Amealco, el municipio no les permitió vender durante la temporada vacacional de diciembre
Vendedores de artesanías, que tradicionalmente se instalan en el andador Niños Héroes, acudieron a la presidencia municipal de Tequisquiapan para solicitar se haga válido el acuerdo que se generó con el alcalde Antonio Mejía Lira que les permitiría ofrecer sus productos a los turistas durante esta temporada vacacional.
Los inconformes, en su mayoría originarios de Amealco, explicaron que el presidente municipal Antonio Mejía Lira les dio autorización verbal para instalarse una semana; sin embargo, este acuerdo no fue respetado por el secretario de Gobierno quien envió a los inspectores para desalojarlos.
Recordaron que, en pasadas administraciones el permiso que obtenían era durante todo el período vacacional; sin embargo, accedieron a que fuera por una semana para tener un poco de ingresos económicos.
“Las administraciones pasadas nos daban permiso completo desde el primer día de vacaciones hasta el último, ahorita solamente nos dejan durante los fines de semana (…) tuvimos una plática con el presidente municipal Antonio Mejía Lira y él nos ofreció una semana completa, pero ni siquiera esa fue respetada los inspectores nos desalojaron de forma prepotente”, explicó una de las inconformes.
La asociación de comerciantes está conformado por casi 30 personas; sin embargo, explicó que hay otras agrupaciones que enfrentan este mismo problema, además de un par de independientes.
Aunque no les decomisaron sus artesanías, explicaron que no existe mucha diferencia toda vez que tampoco les permitieron realizar ventas y se perdieron una de las temporadas más importantes en cuanto al turismo en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.
Cabe señalar que algunos hacen el viaje desde Amealco de Bonfil y por no poder costear los gastos para hospedaje, pernoctan en los portales o la estación de autobuses.
“Los inspectores nos exigieron permisos por escrito, pero pues ya de poco sirve porque el trámite nos lo demoran 30 días y nuestra temporada fuerte está por concluir, lo que pedimos es que se nos respete”.