Armonía e Inclusión obtuvo premio SEJUVE
Armonía e Inclusión A.C. fue obtuvo el reconocimiento del Premio Estatal de la Juventud Querétaro
Por: Paco Roldán
Armonía e Inclusión A.C. fue obtuvo el reconocimiento del Premio Estatal de la Juventud Querétaro, en el eje temático de actividades artísticas por el trabajo que han realizado en beneficio de personas con discapacidad en el municipio de San Juan del Río.
Otokani Álvarez García, presidente de la Asociación Civil, explicó que más allá del reconocimiento para las personas que forman parte de la agrupación, el objetivo principal es que la sociedad siga sensibilizándose sobre las necesidades que enfrentan las personas con capacidades diferentes.
El premio SEJUVE vino acompañado de un estímulo económico de 30 mil pesos, recurso que será utilizado para generar nuevos proyectos culturales, pero también para desarrollar una sede propia.
Cabe recordar que Armonía e Inclusión A.C recibió la donación de un predio en la zona poniente del municipio; no obstante, por su posición geográfica resultaba complicado continuar con la construcción de un espacio por lo que se decidió devolver el terreno.
No obstante Otokani Álvarez explicó que ya están en pláticas con la administración municipal de San Juan del Río para conseguir apoyos que se traduzcan en una atención digna para las este sector de la población.
Recordó que la discapacidad puede generarse por diversas circunstancias ya sea por alguna enfermedad, accidente o por la degeneración natural de los cuerpos. Es por ello la importancia de que, como sociedad, exista más involucramiento en la atención y prevención.
“El premio Juventud estatal se entrega anualmente para proyectos o personas jóvenes que estén teniendo un impacto importante en la sociedad. A nosotros nos destacaron en el rubro de actividades artísticas por el trabajo que venimos realizando en cuanto al desempeño artístico y cultural de personas con discapacidad. El proyecto lo metimos por la asociación Armonía e Inclusión, al fin y al cabo lo que procuramos no es que se nos reconozca como personas individuales, sino al equipo de trabajo que lleva a cabo las actividades”.
Mariana Guadalupe Badillo Díaz participa en la asociación civil como intérprete de lengua de señas y en actualidad ofrece cursos para personas interesadas en aprender esta forma de comunicación no verbal.
Cabe señalar Armonía e Inclusión atiende en la actualidad a 30 jóvenes con discapacidad de manera presencial; pero también, gracias a los proyectos internacionales que desarrollan, han logrado un impacto internacional.