Apoyos para el campo en San Juan del Río serán hasta 2024
Aunque San Juan del Río fue el municipio que aportó mayor cantidad de recursos al programa de concurrencia para el campo, la entrega de apoyos para los productores se desfasará hasta principios de 2024
Por: Paco Roldán
Aunque San Juan del Río fue el municipio que aportó mayor cantidad de recursos al programa de concurrencia para el campo, la entrega de apoyos para los productores se desfasará hasta principios de 2024, esto lo reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario Rosendo Anaya Aguilar quien aclaró que la decisión fue del gobierno municipal.
Ante la proximidad de los procesos electorales y la suspensión de eventos para la promoción institucional, el funcionario estatal destacó que independientemente de si hay o no un protocolo de entrega se debe cumplir con el compromiso que se tiene con los productores del campo.
Recordó que el evento general para la entrega de apoyos a nivel estatal se realizó en Ezequiel Montes la semana pasada y municipios como Huimilpan solicitaron la entrega, lo antes posible, de los insumos.
El secretario de desarrollo agropecuario detalló que entre el municipio de San Juan del Río y los productores se aportaron 12 millones de pesos, mientras que el estado sumó otros 8 millones de pesos. Reconoció que se trata de la bolsa más grande de los 18 municipios de Querétaro lo cual demuestra el interés que existe para sacar adelante al sector primario.
“La entrega de apoyos para implementos e insumos e insumos será entrando en enero de 2024, es una estrategia que se hizo en concurrencia entre el estado, el municipio y los productores alcanzando una bolsa por más de 20 millones de pesos. Es el municipio que más aportó de los 18 en cuanto a la inversión, nosotros no ponemos las fechas de entrega, esa es una decisión que tomó el gobierno municipal pero los apoyos están garantizados”.
Rosendo Anaya reconoció que han sido años muy complicados para el campo queretano debido a la baja precipitación pluvial, pero también a que los vasos de captación se mantienen secos. En lo que respecta a San Juan del Río, sitio donde está la presa más grande de la entidad, dijo que se analizan estrategias alternativas para garantizar las actividades económicas del campo.
En este sentido citó como ejemplo a las asociaciones acuícolas de La Estancia quienes, ante la falta de agua y peces en la presa, presentaron un proyecto para generar granjas para la producción de carpas y tilapia mediante la construcción de estanques. Este es uno de los proyectos que se verán favorecidos con el programa de Concurrencia.