Seguridad

Ante violencia contra periodista de Querétaro organizaciones exigen seguridad real y no sólo de discurso

El Colectivo de Periodistas en Activo de Querétaro y la Red de Comunicadores, Periodistas y Fotógrados de Querétaro (RedCom) demandan a las autoridades una seguridad real para quienes trabajan en medios de comunicación

Organizaciones de periodistas en el estado de Querétaro se pronunciaron en contra de los hechos de violencia e inseguridad de las cuales han sido objeto representantes de los medios de comunicación.

El caso más reciente fue el de un comunicador quien fue víctima de agresiones e intento de robo por parte de dos personas en pleno centro de la capital de Querétaro.

El Colectivo de Periodistas en Activo en Querétaro y la Red de Comunicadores, Periodistas y Fotógrafos de Querétaro (RedCom) expresaron mediante diferentes pronunciamientos su inconformidad por el aumento en la inseguridad y la falta de sensibilidad por parte de las autoridades de seguridad y procuración de justicia para atender este tipo de casos.

En palabras de nuestro compañero: “Fui a cubrir una misa en Santa Rosa de Viterbo. Salí a la plaza Mariano de las Casas a redactar mis notas, y dos hombres intentaron asaltarme, se sentaron junto a mí, intenté pararme en dos ocasiones y me volvieron a sentar, me pidieron mi celular y dinero, a lo cual me negué. Ante mi acción, comenzamos a forcejear, uno de ellos intentó darme un cabezazo pero me lo dio en el pecho, me tiraron y ensuciaron».

Aunado a esto, el compañero reportero menciona que durante el hecho de violencia uno de los sujetos incitaba al otro a “picarlo”.

Es preocupante que, tras esta agresión, el compañero se acercó a solicitar ayuda con un oficial de la policía municipal; sin embargo, pese a que los agresores están plenamente identificados con una fotografía, la policía, además de negar el apoyo, intentó desanimar al reportero de levantar denuncia.

Posteriormente, acompañado por una colega periodista, se intentó nuevamente iniciar un proceso de denuncia; sin embargo, los oficiales de la patrulla municipal “M1001”, apostada en Jardín Zenea también se negaron, argumentando que el asalto no se concretó.

Esta omisión por parte de la policía municipal para brindar la atención correspondiente es un hecho inadmisible. Es alarmante notar que este acto de violencia no es un hecho aislado. Hace apenas una semana, en la misma plaza Mariano de las Casas, una joven fue apuñalada por un sujeto, perdiendo su vida; además de otras dos jóvenes que fueron agredidas en el mismo lugar.

Como colectivo de periodistas, rechazamos enérgicamente estas acciones de violencia y la falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades municipales.

Exigimos que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer este hecho de violencia y se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.

Instamos al municipio de Querétaro y a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ) a que tomen cartas en el asunto de manera inmediata, implementando acciones concretas para prevenir y atender actos de violencia como el ocurrido. Además, pedimos que se inicie una investigación ante el Órgano Interno de Control de la SSPMQ por las omisiones de sus oficiales. Hacemos hincapié en que es fundamental que se brinde el apoyo necesario para que los periodistas puedan realizar su labor sin temor a su integridad física y emocional.

Por su parte RedCom estableció: Coincidimos con el discurso de las autoridades en el sentido de que Querétaro “no es una isla” y que hechos de inseguridad ocurren todos los días; sin embargo, creemos y hemos vivido por experiencia propia la falta de preparación y compromiso por parte de algunos elementos policiales.

En RedCom instamos a las autoridades para que, sea a través de acciones y no de discursos políticos, que se mejore la percepción de la seguridad en Querétaro para el bien de todos los que vivimos en este estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba