Ante posibles inundaciones en San Juan del Río coordinan esfuerzos
El Centro de Control y Mando de la Coordinación de Protección Civil en San Juan del Río reunió a representantes de los tres niveles de gobierno con el objetivo de establecer las acciones que se implementarán en caso de que las lluvias mantengan crecientes
Por: Paco Roldán
El Centro de Control y Mando de la Coordinación de Protección Civil en San Juan del Río reunió a representantes de los tres niveles de gobierno con el objetivo de establecer las acciones que se implementarán en caso de que las lluvias mantengan crecientes en los cauces naturales y también lleguen desbordamientos en los vasos de captación.
Actualmente la presa Constitución de 1917 tiene un almacenaje de 68%; sin embargo, se ha tenido un gasto de agua proveniente del Estado de México que podría incrementar rápidamente los niveles. Como medida preventiva se comenzó al desfogue la presa Centenario en el municipio de Tequisquiapan.
Durante la reunión se explicó que también se activarán a los brigadistas que fueron capacitados para atender posibles situaciones de riesgo, también se distribuyeron costaleras de arena y se mantiene un monitoreo permanente de la información que comparte la Comisión Nacional del Agua.
En el ámbito municipal las acciones para la atención de la ciudadanía en riesgo, se cuenta con la participación de los trabajadores de servicios públicos municipales, JAPAM y Obras Públicas; en lo que respecta a la federación hay apoyo por parte del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave y Guardia Nacional. Además de los servicios de emergencia como Bomberos y Cruz Roja.
“Ya estamos todos inmersos en el tema de San Juan del Río, cada vez que empezamos a trabajar esta temporada la empezamos desde un año antes. Hay una coordinación real entre Gobierno Estatal, Federal y Municipal”, explicó el coordinador de Protección Civil Estatal Javier Amaya Torres.
El funcionario reconoció que, a pesar de la infraestructura pluvial que se desarrolló en los últimos años, siempre existirá riesgo de inundación y es por ello que debe trabajarse de forma preventiva.