Tequisquiapan

Ante creciente del río San Juan, Tequisquiapan abrió válvulas de presa Centenario

El Pueblo Mágico de Tequisquiapan toma medidas preventivas ante el aumento en el cauce del Río San Juan y por ello se abrieron las válvulas y plumas de la presa Centenario; esto para prevenir posibles inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realiza trabajos para el desfogue controlado de la presa Centenario, en el municipio de Tequisquiapan, esto porque el vaso de captación está por alcanzar el 100% de su capacidad.

Se trata de una medida preventiva que obedece al aumento en el cauce del río San Juan y está vinculado al incremento en la actividad pluvial en la región norte del Estado de México.

Según datos compartidos por la Unidad Municipal de Protección Civil a las 9:00 de la mañana se abrieron tres válvulas y con ello se permitió la descarga de 17 metros cúbicos por segundo para la prevención de riesgos; sin embargo, al medio día se abrieron las plumas de la cortina liberando otros 10 metros cúbicos por segundo adicionales.

Héctor Carbajal, titular de la dependencia, explicó que por el momento “no existe riesgo”; sin embargo, por los cambios climatológicos dicho escenario puede cambiar de manera drástica por lo que Tequisquiapan toma medidas preventivas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe recordar que la Presa Centenario tiene una capacidad de almacenar 9.5 millones de metros cúbicos de agua y actualmente el vaso de captación está a un 79%.

Cabe recordar que una de las partes turísticas más importantes de Tequisquiapan está asentada muy cerca del río San Juan e, históricamente, ello ha generado acumulación de agua en el parque La Pila y también ha causado afectaciones en algunos fraccionamientos.

“Gracias al monitoreo constante y responsable del gobierno municipal que encabeza Toño Mejía, y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional se está realizando de forma gradual el desfogue de la Presa Centenario, ejecutando la descarga de 17 metros para prevención de riesgos. Así mismo, se seguirá el monitoreo sobre la rivera del río con Protección Civil Municipal”, explicó a través de sus redes sociales el presidente de Tequisquiapan Antonio Mejía Lira.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba