Ampliación de planta tratadora será con nuevo plan de financiamiento: JAPAM
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) informó que el proyecto para ampliar la planta tratadora de aguas en San Pedro Ahuacatlán requiere de financiamiento no endeudable
Por: Paco Roldán
El proyecto para ampliar la planta tratadora de aguas San Pedro Ahuacatlán II deberá ser modificado para que la JAPAM no dependa de una Asociación Público Privada (APP), esto lo reconoció el titular del organismo operador Gilberto Ugalde de Anda.
Destacó que el financiamiento tiene que salir directamente de la Junta de Agua Potable sin afectar las finanzas, pero también cuidando la economía de los usuarios. Ante dicha necesidad se está conformando un nuevo proyecto que podría demorar más tiempo en consolidarse.
El funcionario recordó que el principal activo de la JAPAM es el agua y una vez que recibe tratamiento se devuelve al río; no obstante, ésta puede reaprovecharse de muchas otras maneras.
Cabe recordar que en pasadas administraciones la Junta de Agua Potable impulsó un proyecto para vender agua tratada para el aprovechamiento del sector industrial.
“Estamos muy avanzados en un esquema de reuso, actualmente dichas infraestructuras trabajan en el tratamiento, descarga y se va por el río. Pero dado el fenómeno de crisis global que existe por el agua debemos impulsar, invertir y obligar a darle un segundo uso a esta agua tratada, en lugar de que se vaya directamente al río debemos proporcionarla en un segundo uso para el sector industrial, constructivo o riego de áreas verdes”.
Gilberto Ugalde de Anda dijo que el próximo año presentarán la estrategia que estará apegada a la nueva norma oficial mexicana en materia de descarga de aguas tratadas.
Actualmente la planta de San Pedro Ahuacatlán II brinda tratamiento a 300 litros por segundo y, en un período de 3 años, deberán alcanzar la meta de duplicar su servicio.