AMOTAC alista paro nacional de transportistas
La AMOTAC informó que será después del 15 de enero cuando protesten por la NOM 012
Será después del 15 de enero cuando la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C (AMOTAC) establezca los paros nacionales que se realizarán como medida de protesta por la entrada en vigor de la actualización en la Norma de Pesos y Dimensiones.
Rafael Ortiz Pacheco, representante nacional de AMOTAC, señaló que la organización está en contra de que se legalice la utilización de los vehículos doblemente articulados pues históricamente dichas unidades son las que generan más accidentes en las carreteras del país.
Descartó que se tenga considerado algún paro de actividades, por parte de su organización, para el 2 de enero toda vez que afectaría a las personas que regresan del período vacacional.
Anticipó que, para las primeras semanas de enero, podría registrarse un nuevo incremento en el costo de los combustibles por lo que sugirió a los agremiados tomar sus previsiones.
Es ridículo que se haya legislado para que la Norma 012 permita el tránsito de los doblemente articulados. La medida solamente beneficia a los grandes corporativos y aunque los hombres-camión estamos en capacidad de comprar unidades con esas características, la realidad es que el problema es más de seguridad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo sabe; sí vamos a manifestarnos pero será después del 15 de enero”.
Aunque la AMOTAC cuenta con más de 90 mil afiliados en todo el país que representa 380 mil vehículos, advirtió que las protestas se verán sentir en el medida que haya participación de otras organizaciones y en este sentido dijo que sostendrá encuentros con representantes nacionales durante la primera semana de enero.
Seguridad
Ortiz Pacheco señaló que otro de los problemas que enfrentan los trabajadores del volante es la inseguridad sobre las carreteras siendo los tramos de Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México y Puebla los más riesgos.
Destacó que el gobierno federal, a través del Ejército, ha procurado algunas estrategias mediante la instalación de retenes en la zona norte del país; sin embargo, la estrategia aunque sí ha logrado el decomiso de armas y droga, también ha generado importante retraso para los conductores.
Explicó que los retenes militares en Querobabi, La Salada y Cucapah genera filas de hasta 15 kilómetros y cruzarlo puede significar hasta 20 horas.
“Vamos a tener una reunión el 5 de enero para encontrar una solución a esos retenes, entendemos para que son y estamos de acuerdo con la seguridad, pero no es posible que cruzar dichas zonas de seguridad tarde hasta 20 horas”.