AMLO advierte que impulsará contrarreforma ante cambios en ley de la industria eléctrica
Ante la posibilidad que se declare inconstitucional los cambios a la ley de la industria eléctrica, el presidente López Obrador advirtió que vendrá una contrarreforma
En caso de que los cambios a la ley de la industria eléctrica sean declarados inconstitucionales por el poder judicial de la federación «vendrá una contrarreforma», advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Frente al cúmulo de suspensiones provisionales que retrasan temporalmente la entrada en vigor de los cambios a la ley de la industria eléctrica en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene mano en la producción de energía, el presidente sostuvo que no será cómplice de intereses creados y contrarios al pueblo de México debido a que «los malandros fifís» solo buscan conservar sus privilegios e incluso, ni siquiera pagar por el servicio de luz.
Más vale que se vayan acostumbrando porque nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley? Va la reforma a la constitución; que necesitamos dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional, pero que lo decida el pueblo; además, qué bien que vienen elecciones porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la cámara de diputados para seguir manteniendo privilegios y el régimen de corrupción», sentenció el presidente.
López Obrador insistió en que para mantener el precio de los combustibles es imperativo la entrada en vigor de los cambios a la ley de la industria eléctrica, ya que de lo contrario «vamos a pagar muy caro» no haber tomado las decisiones que requiere el país.
Es un asunto de interés nacional, no de la ambición de malandros fifis; entonces, vamos a continuar con esto, ofrecemos disculpa por lo que se está haciendo, si no vamos a pagar muy caro todos por la corrupción, ¿vamos a heredar a las nuevas generaciones un país desecho? No, claro que no», destacó durante la conferencia matutina de palacio nacional.
Al tiempo, pidió a los mexicanos no olvidar que la reforma eléctrica llevada a cabo en el sexenio pasado se llegó al grado de «dar moches» a los legisladores para que pasara sin obstáculos la iniciativa de ley en el congreso de la unión.
El presidente reconoció que algunas de las compañías energéticas se han acercado a su gobierno para iniciar negociaciones, pero adelantó «que tiene que haber descuentos» para poder llegar a un acuerdo equilibrado.
López Obrador adelantó que esta semana dará a conocer los nombres de las compañías que aun no siendo productoras de energía se asociaban con una empresa del ramo energético ara ser subsidiadas y no pagar por el servicio de luz.
Cualquier empresa se inscribía con otra, por ejemplo Iberdrola y como socio de una empresa productora de energía, aunque su ramo económico fuese el comercio y por ese hecho, se recibían un subsidio o reciben y se los permitía la ley; entonces, ese fue el cambio. A ver si mañana damos a conocer cuánto pagan de luz las corporaciones y se compara con lo que pagan de luz los mexicanos en sus domicilios, para que se entienda mejor», detalló el presidente.
Acerca del juez primero de distrito especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, quien concedió diversas suspensiones contra la ley de la industria eléctrica este martes, López Obrador aclaró que no solicitará se investigue al juzgador como lo hizo con Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito especializado en la misma materia y quien concedió las primeras suspensiones provisionales contra lo aprobado por legisladores.
Sin embargo, consideró que las decisiones de los jueces han generado una polémica que servirá al país para transparentar todo lo que se hizo en el periodo neoliberal en favor de las empresas extranjeras de dedicadas a la generación y venta de energía eléctrica.
Los consorcios dedicados a estas actividades, denunció el presidente, vendían la luz a precios muy altos por lo que se cobraba hasta cinco veces más a las familias de escasos recursos y de clase media.