Ambulantaje en San Juan del Río debe atenderse con visión humanista
El comercio informal o de ambulantaje en San Juan del Río representa un problema para la economía y competitividad de quienes sí están al corriente con su pago de impuestos
Por: Paco Roldán
La administración de San Juan del Río tiene empadronados poco más de 400 comerciantes en vía pública que están regularizados ante el gobierno municipal pues pagan mensualmente la cantidad de 495 pesos por derecho de piso. La información fue compartida por la Secretaria de Gobierno, Bibiana Rodríguez Montes quien señaló se trabaja con las áreas de inspectores para identificar a aquellos ambulantes que siguen trabajando en la informalidad.
La funcionaria municipal explicó que la instrucción del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, es atender el tema con una visión humanista y recordando que cada comerciante representa una familia que busca la solvencia económica. No obstante de ello, también se reconoce la inconformidad por parte de algunos sectores como la Cámara Nacional de Comercio quienes demandan el retiro de dichos vendedores en los espacios del centro, que es donde se registra la mayor actividad económica.
La secretaria de Gobierno dijo que están próximos a tener reuniones con la CANACO para escuchar sus peticiones y conseguir acuerdos que beneficie a todos.
“Hay que entender que un ambulante trabaja para llevar el sustento a su hogar, es una situación en la que debemos ser muy humanitarios, pero también procurar soluciones. Actualmente tenemos empadronados más de 400 comerciantes en vía pública que sí pagan su derecho de piso al municipio y que son 495 pesos al mes”.
Finalmente al ser cuestionada sobre los vendedores de alimentos que siguen ocupando espacios en el primer cuadro de la ciudad, dijo que también sostendrán una reunión con este sector para ofrecerles alternativas de lugares.