QueretaroSeguridad

Algunos municipios en Querétaro no tienen Atlas de Riesgo

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro reconoció que algunos municipios carecen de un Atlas de Riesgo. En este sentido se instó a los gobiernos locales a trabajar en políticas para la gestión de riesgos

Por: Paco Roldán

Las nuevas administraciones municipales de Querétaro deben invertir en generar sus propios Atlas de Riesgo con el objetivo de estar preparados ante situaciones que representen peligro para la población, esto lo explicó Javier Amaya quien es titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Sin especificar cuáles, el funcionario reconoció que hay varios municipios que ni siquiera cuentan con un Atlas de Riesgo, ello a pesar de que los municipios son los primeros respondientes y deberían tener la capacidad para actuar en consecuencia.

Destacó que la dependencia a su cargo cuenta con un Atlas Estatal en el que se incluye parte de la información de los municipios y ésta puede ser consultada por los gobiernos locales; sin embargo, recordó que los datos deben actualizarse de manera constante y por ello resulta importante la participación de los gobiernos locales.

Javier Amaya dijo que ya sostiene pláticas con los coordinadores municipales de Protección Civil con el objetivo de conocer las necesidades que enfrentan y, en la medida de las posibilidades, apoyarlos a resolverlas con capacitación y equipamiento.

Son varios municipios en el estado de Querétaro los que no cuentan con un Atlas de Riesgos, desde luego que nosotros como Coordinación Estatal tenemos una información generalizada que puede ser consultada por los municipios; sin embargo, los primeros respondientes deben tener sus datos actualizados porque los Atlas de Riesgos no son estáticos, se encuentran en constante movimiento”.

El funcionario estatal señaló que con la temporada de lluvias se generaron algunos socavones en la zona metropolitana y, el más grande, en el municipio de San Juan del Río; sin embargo, ya se trabaja para atender estos movimientos en la tierra que pudieran representan un riesgo para la circulación vehicular o el patrimonio de las personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba