Alcalde justifica que Contralor se ausentó de sus funciones
El alcalde de Tequisquiapan aseguró que se suspendió al Contralor Municipal toda vez que se ausentó más de 3 días de su trabajo injustificadamente
El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, informó que se giró la orden para que el Contralor Municipal Gustavo Ángel Enríquez Briseño no ingresara a su oficina toda vez que el funcionario público había acumulado más de 3 faltas a su trabajo lo que amerita la “suspensión”.
Aclaró que corresponderá a las autoridades competentes determinar la situación del servidor público; no obstante dijo que el Cabildo también deberá decidir cómo se resuelve el posible cambio.
“Más de 3 faltas a su trabajo, eso es suspensión, por lo tanto las autoridades correspondientes se están encargando de este asunto (…) Cabildo, a través del ayuntamiento, será quien decida. Es un órgano colegiado el que decide este tipo de cosas”, explicó el presidente municipal.
Cabe recordar que, el año pasado, el alcalde emitió un documento en el que se ordenaba el cese del Contralor Municipal utilizando como argumento la “autonomía que tiene la administración para decidir quiénes deben ser los servidores públicos” y es que Gustavo Ángel Enríquez Briseño -de conformidad con el reglamento del órgano interno de Control, en concordancia con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro; así como los sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción fue designado en la pasada administración con facultades transtrieniales.
Debido a ello, quien se dijo afectado, inició un procedimiento jurídico que lo favoreció con la reinstalación y fue en febrero cuando se reincorporó a sus funciones como titular de la Contraloría.
Apenas la semana pasada se ratificó la suspensión definitiva al elemento jurídico que interpuso el municipio, con el que quedaba en firme la reinstalación, esto por parte de 3 magistrados federales.
Al ser cuestionado sobre otros cambios en la administración municipal, el presidente municipal explicó que hubo nuevos ajustes en la Secretaría de Seguridad Pública de Tequisquiapan; de esta manera el director, Mario Arturo Santos Tentle, deja el cargo para incorporarse como jefe de grupo táctico.
“Me interesa que ese grupo (táctico) trabaje bien, trabaje con ética, profesionalismo y que no se excedan en el uso de la autoridad y de la fuerza”.