Agua y movilidad serán prioridad para estados del occidente con Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum se reunió con gobernadores del occidente del país con el objetivo de establecer las estrategias que se impulsarán durante su gestión para los próximos 6 años. Destacan temas para garantizar el agua y la movilidad
Impulsar proyectos estratégicos en materia de movilidad con carreteras, ferrocarriles y transporte público, así como implementar obras para el abastecimiento y uso responsable del agua, son una prioridad para el gobierno federal y los gobiernos estatales de la zona occidente del país, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, luego de sostener una reunión con las gobernadoras y los gobernadores de Colima, Guerrero, Michoacán y Querétaro, así como la gobernadora electa de Guanajuato.
’’Entonces hablamos de proyectos, nuevamente de agua, al que le estamos dando una prioridad; y por otro lado, proyectos de movilidad. Principalmente proyectos carreteros, ferrocarriles, e incluso también proyectos de movilidad interna’’, informó.
Para el caso específico de estados como Colima y Michoacán, señaló que sus gobernadores Indira Vizcaíno Silva y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente, presentaron proyectos focalizados en el transporte público, mientras que, para lugares como Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, expuso temas relacionados con el turismo y el saneamiento del puerto.
’’El caso de Colima y el caso de Michoacán, que están planteando también proyectos de transporte público en los que puedan llegar a ser apoyados. En el caso de Guerrero, obviamente, hablamos de lo que tiene que ver con Acapulco: el continuar con el rescate turístico de Acapulco, al mismo tiempo, con obras muy importantes de agua y de saneamiento del puerto, que son indispensables’’, explicó.
Claudia Sheinbaum puntualizó que las reuniones con los gobernadores y gobernadoras que ha encabezado en los recientes días, son ‘’un ejercicio también plural, en donde quedó ya atrás la elección y estamos ya trabajando hacia adelante’’, en el cual se dan los primeros esfuerzos de planeación para que el próximo primero de octubre arranquen los trabajos del siguiente gobierno, en los que se tomará en cuenta la opinión de todos los mandatarios de estatales.
’’Ha sido muy importante porque, desde los cien puntos que presentamos en el Zócalo de la Ciudad, al inicio de la campaña, ahí mencionamos una serie de obras y proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, los gobernadores y gobernadoras tienen su propia visión; no solamente local, en su estado, sino también visión de regionales’’, puntualizó.
Por lo anterior, la Presidenta electa de México, subrayó que estas reuniones son un primer acercamiento, que tendrá continuidad con las y los miembros del gabinete, quien también asisten a estos encuentros de trabajo.
’’Ellos, ellas se van a reunir ya con los secretarios y secretarias, para que antes del primero de octubre, podamos tener claro — por lo pronto el 2025 — qué proyectos vamos a apoyar. Nuestro objetivo es que apoyemos al menos un proyecto por cada estado y por la Ciudad de México; además de los proyectos generales que hemos planteado de trenes, de vivienda y proyectos de carreteras regionales’’, expuso.
Asimismo, Claudia Sheinbaum compartió que durante estas reuniones también se han abordado otros temas, en los que las gobernadoras y los gobernadores han expuesto cuestiones como las inversiones que llegarán próximamente a los estados, lo que celebró como una muestra de la solidez de la economía mexicana.
’’Como lo he dicho, la economía mexicana está muy sólida, está muy fuerte, nuestras finanzas públicas y la economía. Platicamos con la gobernadora electa de Guanajuato, el gobernador de Querétaro y otros gobernadores, nos plantearon grandes inversiones a sus estados y que hablan de la solidez de México’’, celebró.
Finalmente, Sheinbaum Pardo reiteró la finalidad de estas reuniones, las cuales tienen como objetivo seguir trazando el plan de trabajo para la utilización del presupuesto.
’’Estamos definiendo las obras prioritarias y el presupuesto que estamos destinando en inversión. El próximo año, aún con un déficit del tres por ciento, tres punto cinco máximo, estamos planteando la garantía de todos los programas sociales, por lo menos su aumento de la inflación, los dos nuevos programas o tres nuevos programas, mujeres de, — por lo pronto — 63 y 64 años, estudiantes de secundaria y el apoyo a los adultos mayores para el programa de salud’’.
’’Además el presupuesto para salud, el presupuesto para educación, el presupuesto para vivienda, el presupuesto para trenes y además hay presupuesto para CONAGUA, para obras estratégicas de agua potable principalmente, aunque en algunos casos también es saneamiento y carreteras que también lo estamos definiendo, además vamos a hacer todavía una reducción del gasto operativo del gobierno, todavía con todo lo que ha hecho el Presidente López Obrador, todavía hay espacio para reducción del gasto operación sin afectar la reducción del gasto, sin afectar la operación del gobierno’’, concluyó.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, estuvo acompañada de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quienes celebraron la apertura de la Presidenta electa para escuchar sus propuestas.
También le acompañaron miembros del próximo gabinete federal como Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Julio Berdegué, futuro titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Leticia Ramírez, próxima Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social y Mario Delgado Carrillo, quien presidirá la Secretaría de Educación Pública (SEP).