Agua y Energía en Querétaro son prioridad para Claudia Sheinbaum: Mauricio Kuri
El gobernador de Querétaro aseguró que hay voluntad por parte de la presidenta de la república para avanzar en los temas de agua y energía que necesitan nuestro estado
Gobierno de Querétaro pondrá en marcha el proyecto más ambicioso para garantizar el suministro de agua potable para los habitantes de la zona metropolitana a través del sistema de regeneración “El Batán”, así lo expresó el mandatario Mauricio Kuri al reconocer que se contará con el apoyo de la administración federal para el tema de los permisos.
A decir del gobernador el proyecto consiste en el reaprovechamiento del recurso hídrico mediante la limpieza y purificación. El objetivo es entregar a los hogares agua limpia para los próximos 50 años.
En lo que respecta a la infraestructura estimó que para 2027 se tendrán los primeros avances. Cabe señalar que comparativamente con la obra anterior de Acueducto III, la solución significará menor inversión y reducción en los tiempos para dar solución a las necesidades que vive Querétaro.
“Se platico que si el gobierno federal no tiene los recursos, se buscarán financiamientos de alguna otra manera y para la presidenta Claudia Sheinbaum es muy importante, que tiene una vocación de energía renovable, ella estará muy enfocada en temas de agua y energía. Yo sí veo a la presidenta con un espíritu de apoyos los temas que son vitales para Querétaro.
En su intervención Alberto Vega Ricoy, titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) recordó que en promedio llegan a vivir a nuestra entidad un promedio de 120 personas, ello aumenta el consumo de agua potable y obliga a los gobiernos a garantizar el suministro.
Al hablar sobre el proyecto de “El Batán” el funcionario estatal aseguró que se han aplicado recursos por 500 millones de pesos; sin embargo, no ofreció mayores detalles de cuánto dinero más se tendrá que destinar para la construcción de los sistemas potabilizadores.