San Juan del Río

Agua tratada en San Juan del Río podría usarse para Distrito de Riego 023

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene San Juan del Río, en materia hídrica, es lograr que el agua tratada -a través de las plantas saneadoras- se reutilice para atender las necesidades del distrito de riego 023

Por: Paco Roldán

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene San Juan del Río, en materia hídrica, es lograr que el agua tratada -a través de las plantas saneadoras- se reutilice para atender las necesidades del distrito de riego 023, así lo explicó el alcalde Roberto Cabrera Valencia luego de haber sostenido una reunión con representantes estatales y federales en el manejo del recurso hídrico.

Explicó que la idea, de materializarse, tendría un impacto significativo para cuidar los niveles de mantos freáticos que, según estadísticas, tienen un abatimiento anual de 1.5 metros, pero además si se aplica tecnificación al campo se alcanzaría mayor producción por hectárea.

Cabe señalar que la planta tratadora de aguas, San Pedro Ahuacatlán II, tiene capacidad para sanear hasta 300 litros por segundo; sin embargo, existe el proyecto para ampliar dicha infraestructura y duplicar su capacidad.

El presidente de San Juan del Río dijo que, en los trabajos, habrá coordinación con el municipio de Tequisquiapan en consideración de que los territorios comparten el cauce.

“Una de las ideas que presentamos durante la mesa de trabajo es que el agua que se limpie a través de la planta tratadora San Pedro Ahuacatlán II pueda reaprovecharse para atender las necesidades del distrito de riego 023; sin embargo, la estrategia significaría generar infraestructura y se necesita inversión. Ahorita se reiniciaron los trabajos y esperamos que conforme avance el tiempo podamos ofrecer alternativas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba