Medio Ambiente

Adiós a bolsas plásticas en abril de 2018 en Querétaro

La reglamentación incluye el acabar con la contaminación por el uso de bolsas plásticas desechables

En sesión extraordinaria de cabildo el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad, el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, el cual tiene el objetivo de ser un documento rector de la política de protección ambiental.

Explicó que en los 26 meses de su gestión municipal, el objetivo fue implementar medidas para transformar la forma de actuar, de consumir y de vivir en la ciudad, para lograr un resultado disruptivo que permita garantizar plenamente el derecho fundamental a un medio ambiente sano. Por lo que aseguró, que gracias al trabajo del Ayuntamiento, se cumple con ese importante objetivo.

“El Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, que hoy hemos aprobado, abroga el Reglamento anterior y coloca a nuestro municipio como líder nacional en la materia medioambiental, al incluir los conceptos más actuales que armonizan nuestro marco jurídico con el marco jurídico internacional, es especial con el Acuerdo de París, el documento medioambiental más importante de la historia”, indicó el edil capitalino.

Refirió que esta nueva reglamentación incorpora nuevos instrumentos de política ambiental, que permitirán un mayor grado de información y coordinación con empresas, sociedad y academia, para llevar a cabo un ejercicio responsable y compartido del cuidado del medio ambiente.

También incluye una disposición única a nivel nacional, que tiene como objetivo acabar con la contaminación derivada del uso de bolsas de plástico desechables.

Recordó que esta disposición es resultado de un diagnóstico que determinó que el uso de estas bolsas es sumamente nocivo para el medio ambiente, e indicó que en el municipio se usan diariamente 2 millones de bolsas de plástico desechables, que generan 8 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmosfera. Además de que cada una de ellas, tarda en degradarse entre 100 y 500 años, dañando en ese tiempo los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba