Acueducto III tiene respaldo de la federación y no necesita autorización de Hidalgo
El proyecto de Acueducto III no debe politizarse pues cuenta con el respaldo de la federación, esto lo aseguró el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González
Por: Marisol Barbosa
El proyecto de Acueducto III no debe politizarse pues cuenta con el respaldo de la federación, esto lo aseguró el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González quien dijo que nuestra entidad cuenta con el apoyo de CONAGUA para garantizar que el suministro del recurso hídrico llegue a la zona metropolitana.
Esta declaración se dio luego de que un grupo de políticos, en el estado de Hidalgo, mostrara su inconformidad por el proyecto, incluido el gobernador Julio Menchaca quien aseguró que no permitirían la sustracción de agua de la presa Zimapán.
Mauricio Kuri González, explicó que una parte importante del gasto de agua también le pertenece a Querétaro, pero además recordó que los bienes de la nación (como es el recurso hídrico) no le pertenece a una entidad federativa o a una persona.
El mandatario queretano explicó que siguen a la espera de recibir las autorizaciones por escrito de la Comisión Nacional del Agua y posteriormente arrancarán la estrategia de financiamiento para desarrollar la infraestructura.
“Yo hablé con él antes (gobernador de Hidalgo) y me pidió que hiciéramos una mesa política para ayudar a alguna comunidad que ellos tienen en la zona. Yo creo que cada quien debe hacerse cargo de llevar agua a sus estados, pero además esta agua tiene una parte en Querétaro y otra en Hidalgo. Mi compromiso y responsabilidad es traerlo para Querétaro y es un tema que le corresponde la federación porque además el presidente de la república me ha dicho que este tema sí va y ya se revisó”.
Cabe señalar que esta semana los secretarios de Gobierno de Hidalgo y de Querétaro tendrán un primer encuentro para discutir sobre los compromisos que se generaron en el proyecto del Acueducto II con la población de Zimapán y es que existe el temor por parte de algunos habitantes en el vecino estado de que podrían quedarse sin el recurso hídrico una vez que funcione el proyecto de Acueducto III.