Actualizan subsidio al consumo mínimo de agua JAPAM
El presidente de San Juan del Río, reconoció que sí llega más alto el recibo de agua por parte de la JAPAM; esto se debe a una actualización en el subsidio por consumo mínimo de 10 metros cúbicos, ahora los hogares pagan 12 pesos adicionales en promedio
Los recibos de agua potable en San Juan del Río sí están llegando más elevados, esto lo reconoció el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia quien explicó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) redujo un subsidio sobre el consumo básico.
Este beneficio que, anteriormente era de 28%, ahora pasó a un 19%; ello se refleja en que los usuarios deben pagar en promedio 12 pesos adicionales y aplica únicamente para aquellos contratos que consumen un promedio de 10 metros cúbicos.
Adicionalmente recordó que, al existir un nuevo cálculo sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto también impacta de forma directa en el costo del agua potable.
A pesar de ello el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia aclaró que, directamente, no ha habido un incremento en el costo de la tarifa de agua potable por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.
No ha habido aumentos (en el cobro del agua), como tal solamente dos situaciones que puedan reflejarse en el recibo de agua potable de la JAPAM; uno es que el subsidio que se tenía hasta el año pasado de 28%, sobre el costo de consumo básico, disminuyó un 19% (…) ¿cuánto impactaría? 12 pesitos por recibo, nada más… nadie se ha quejado de eso”, aseguró el presidente municipal.
Roberto Cabrera Valencia justificó dicha estrategia debido a la necesidad que existe por parte de la JAPAM para poder realizar obra de mejoramiento y sustitución en las redes de agua.
El alcalde fue enfático al asegurar que no hubo un incremento directo en la tarifa, pero por necesidad fue necesario disminuir el subsidio que anteriormente era de 28% y ahora pasa a 19%.
Es muy cínico el presidente municipal, dice que no es aumento, solo que los usuarios del servicio de agua deben pagar más. Lo mismo pasó en el año 2022, aumentó el costo del servicio del agua sin aumentar su precio, segur el.