Aborda investigadora UAQ problemática hídrica desde una perspectiva multidisciplinaria
La Mtra. Diana Olvera Robles lidera un equipo de enfoque integral en el que reflexionan sobre los diferentes desafíos que se enfrentan respecto al vital líquido y sus soluciones

Mediante un enfoque multidisciplinario acerca de los retos que hay en Querétaro en torno al agua, la investigadora de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtra. Diana Olvera Robles, explicó su trabajo “Estudio socio-jurídico sobre la gestión y la sustentabilidad de los recursos hídricos en la Zona Metropolitana de Querétaro”, en donde habla de cuestiones regulatorias, sociales, económicos y naturales de este rubro.
De acuerdo con la también docente de esta Unidad Académica, abordar esta situación desde diferentes planteamientos permite establecer criterios normativos que integren dichas perspectivas y, de este modo, ofrecer soluciones más factibles a la crisis hídrica. Agregó que este tópico lleva a la reflexión porque implica el derecho al agua y sus alcances, no solo en aspectos comunitarios, legales, y económicos.
Se ha documentado el vínculo entre empresas inmobiliarias y quienes operan la licencia del recurso natural; han encontrado que aún existe desconocimiento y confusión de lo que significa la figura de la concesión; que a pesar de que está declarado el derecho al vital líquido, su materialización está condicionada a las reglas del mercado y, por otra parte, que las actuales políticas públicas respecto al agua no están articuladas ni con criterios medioambientales.
La Mtra. Olvera Robles añadió que, en los últimos años, la incidencia de la población en la toma de decisiones es mayor y que el tema del elemento hídrico, al ser esencial, debe permitir la participación ciudadana. Aseguró que los aspectos sociales y medioambientales deben permear de manera más significativa para que este derecho se materialice bajo estos estándares y sean incluidos en la norma.
Asimismo, la catedrática UAQ indicó que el agua y todas sus implicaciones serán, en el futuro, un motivo primordial en las agendas públicas, pues además de plantear muchos y diversos retos, la Universidad y las personas académicas tienen la responsabilidad de informar y otorgar a la sociedad estudios que permitan comprender el fenómeno.
Esta investigación se ha nutrido con el apoyo de economistas y biólogos que también estudian Derecho, lo cual ha aportado positivamente a su desarrollo. Igualmente, han colaborado docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Autónoma de Querétaro y se sigue de cerca el trabajo de distintos colectivos y asociaciones civiles.