Abigeato y extorsión telefónica son retos en seguridad para San Juan del Río
De acuerdo a los resultados de la mesa para la Construcción de la Paz el municipio de San Juan del Río deberá trabajar más en acciones de prevención en abigeato y extorsión telefónica, así lo expresó el alcalde Roberto Cabrera Valencia
Por: Paco Roldán
De acuerdo a los resultados de la mesa para la Construcción de la Paz el municipio de San Juan del Río deberá trabajar más en acciones de prevención en abigeato y extorsión telefónica, así lo expresó el alcalde Roberto Cabrera Valencia quien reconoció que el trabajo interinstitucional dará resultados para aminorar la incidencia delictiva.
Recordó que las mesas de trabajo incluyen a municipios colindantes y, en esta ocasión se sumaron municipios de Hidalgo, ello en consideración de que la seguridad es un trabajo en el que todos deben participar desde la prevención.
El presidente municipal recordó que, durante la pasada administración, firmaron un convenio de colaboración con la capital del estado para poner en marcha la aplicación CuelgaApp a través de la cual se combaten los delitos de extorsión telefónica. Destacó que para 2025 habrá un trabajo más intenso para promover dicha estrategia entre los ciudadanos.
“Vamos bien en materia de seguridad, se han disminuido incidencias delictivas en la mayoría de los rubros, esto es por región. Hacemos una labor importante con Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, pero en esta última reunión tuvimos la oportunidad de estar con municipios de Hidalgo y Amealco. Vamos a atender dos delitos que se han presentado y que deben disminuirse uno es el robo de ganado, así como la extorsión telefónica”.
Roberto Cabrera aseguró que, según datos de la coordinación general, se identificó que en San Juan del Río hay una disminución general en algunos delitos sobre todo de robo de vehículo y de negocio; sin embargo, también se incrementaron las acciones para combatir el huachicol y el aseguramiento de vehículos que acarrean de manera ilegal los hidrocarburos.