Nacionales

Abasto de agua en zona conurbada de San Luis Potosí está garantizado

El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, aseguró que el suministro de agua en la zona conurbada de San Luis Potosí está garantizado y explicó las fuentes de abastecimiento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado a los habitantes de San Luis Potosí que el suministro de agua está asegurado y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está trabajando para atender las necesidades de la población del estado. En una conferencia de prensa matutina, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, ha precisado la situación actual del suministro de agua en la zona conurbada, que se lleva a cabo a través del acuífero San Luis Potosí y de las presas El Realito y San José.

Martínez Santoyo ha señalado que la Presa El Realito puede almacenar hasta 50 millones de metros cúbicos de agua y actualmente cuenta con 12.23 millones de metros cúbicos. Con este volumen, se garantiza el abastecimiento a la población del caudal que recibe actualmente, aunque se espera una mejora en los niveles de almacenamiento con la temporada de lluvias que comenzará en mayo-junio.

El funcionario también ha explicado que la Conagua ha detectado filtraciones en la presa, pero que estas no representan un riesgo para la población. Para repararlas, se implementará un método de sellado con geomembrana en la cara húmeda, un proceso que ya ha sido exitoso en la Presa Santa María en Sinaloa. Durante la reparación, el suministro de agua no se detendrá y se mantendrá un gasto de 500 litros por segundo que generalmente conduce el acueducto cuando está en operación.

En cuanto al acueducto El Realito, Martínez Santoyo ha indicado que la Conagua realizará una inspección técnica en coordinación con el gobierno estatal para determinar las causas de las fallas y proponer soluciones definitivas. En caso de que el acueducto falle, el Gobierno de México establecerá un convenio con el estatal para apoyar con el suministro de agua en carros tanque a la población.

Además, la Conagua otorga facilidades administrativas para rehabilitar, relocalizar y poner en funcionamiento pozos que no se encontraban en operación. Con estas medidas, el Gobierno de México busca garantizar el suministro de agua a la población de San Luis Potosí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba