A revisión servidores públicos en San Juan del Río por Órgano de Control Interno
La titular del órgano de Control Interno en el municipio de San Juan del Río, Nelly Martínez Trejo, reconoció que su área atiende entre 10 y 20 procedimientos en contra de servidores públicos
Por: Paco Roldán
La titular del órgano de Control Interno en el municipio de San Juan del Río, Nelly Martínez Trejo, reconoció que su área atiende entre 10 y 20 procedimientos en contra de servidores públicos ya sea por denuncias presentadas de manera directa por la ciudadanía o bien por hechos que se identificaron en la cuenta pública.
Aclaró que algunos asuntos se vienen arrastrando desde la pasada administración y siguen en investigación; sin embargo, también hay casos recientes. Explicó que en la mayoría de los casos se logra resarcir el daño por lo que no ha sido necesario aplicar sanciones como la destitución o inhabilitación del cargo.
Reconoció que en faltas graves vinculadas con corrupción sí han identificado por lo menos tres casos que fueron turnados a la Fiscalía General del Estado de Querétaro quien habrá de dar resolución con apoyo del órgano especializado.
“Las denuncias que se presentan ante el órgano interno del control son asuntos en contra de servidores públicos en función de su actuar. Los delitos son atendidos ante la Fiscalía (…) tenemos la dirección de sustanciación y resolución que presenta algunos rezagos pero ya estamos en el proceso de regularización por lo que se aplicarán algunas responsabilidades. En esta administración tenemos en proceso entre 10 y 20 asuntos establecidos e instaurados”, explicó Nelly Martínez Trejo.
La funcionaria municipal dio esta información luego de que, a través del cabildo, se autorizó la actualización de los códigos de Ética y Conducta para la administración municipal, los cuales se adecuan a los lineamientos establecidos desde octubre de 2018 por la Secretaría de la Función Pública.
Al respecto del tema la titular del Órgano de Control Interno, reconoció que algunas denuncias en contra de servidores públicos no se habían podido resolver ya que no existía una actualización de los códigos.
“Nosotros hicimos un trabajo de revisión a los ordenamientos del órgano interno de control y del análisis se desprendió que había inconsistencias en los códigos de Ética y de Conducta. Nuestro objetivo fue hacer una adecuación a los ajustes que había realizado en octubre de 2018 la Secretaría de Función Pública”.
Nelly Martínez Trejo recordó que la ciudadanía que así lo requiera puede acercarse al órgano de Control Interno del Municipio de San Juan del Río para presentar quejas o denuncias en contra de servidores públicos que sean sorprendidos en actitudes o actividades que contravengan los códigos de Ética y Conducta que, en breve, serán publicados en la gaceta del municipio.