9 meses o 9 años, es el dilema de la legislatura para determinar Fiscal: Murguía
El congreso debe trabajar de forma responsable, junto con el poder ejecutivo, para determinar si el próximo Fiscal General del Estado de Querétaro deberá asumir la responsabilidades por 9 meses
Por: Paco Roldán
El congreso debe trabajar de forma responsable, junto con el poder ejecutivo, para determinar si el próximo Fiscal General del Estado de Querétaro deberá asumir la responsabilidades por 9 meses, que es el tiempo que le restaba al anterior titular de la dependencia Alejandro Echeverría Cornejo, o por 9 años en caso de que así sea determinado. Esto lo advirtió la senadora electa por Querétaro Guadalupe Murguía.
Consideró importante que la persona que asuma la responsabilidad, independientemente del tiempo, debe tener la característica de ofrecer calidad en el servicio a la ciudadanía y es que cuando se acude a la instancia para iniciar una carpeta de investigación lo que la sociedad exige es un trato digno.
Algunas otras de las características que deberá contar el próximo titular de la Fiscalía es que debe ser una persona honesta, conocedora de la materia de procuración de justicia en el ámbito penal y que impulse una comunicación eficiente para que la sociedad queretana sepa las acciones y resultados en materia de investigación.
“Desde luego debe ser una persona con vocación de servicio, disposición de trabajar a favor de las personas y debe ser honesto. Porque en la Fiscalía también se lleva acabo de una manera fundamental este servicio a las personas porque cuando alguien acude con una denuncia, de cualquier tipo, lo que necesita es que se le atienda, se haga la investigación y de ser posible se sancione a quién ha hecho algún daño (…) El espacio para la selección del Fiscal se está dando ahorita y es el momento en que se requiere contar con un Fiscal es algo que está determinando la propia legislatura de Querétaro”.
Guadalupe Murguía dijo tener confianza en que la terna de personas que presentará el gobernador Mauricio Kuri estará apegada a la visión de trabajo que se ha impulsado desde el Ejecutivo del Estado para garantizar la atención que la sociedad demanda.