38% de tequisquiapenses en situación de pobreza
De acuerdo con la Sedesol de Tequisquiapan, hay 28 mil habitantes en situación de pobreza y 3 mil en extrema pobreza
El secretario de Desarrollo Social en Tequisquiapan, Fernando Castillo Díaz, dijo que en el Pueblo Mágico hay 28 mil personas que enfrentan alguna situación de marginación y de dicho número 3 mil viven en extrema pobreza.
Porcentualmente dicho número significa que 38% de la población tiene carencias en su economía o vivienda y es que en el Pueblo Mágico hay poco más de 70 mil habitantes.
El funcionario consideró complicado hacer una nivelación en la balanza socieconómica del municipio pues mientras existen fraccionamientos con gran poder adquisitivo, siguen existiendo comunidades que no tienen agua potable, electrificación o drenaje.
Derivado de estos censos que hemos realizado, sí hemos detectado muchas personas que tiene carencias que van desde el acceso a la alimentación. Son personas que tenemos identificadas que viven en extrema pobreza, a raíz de que se han detectado las necesidades hemos impulsado con otras dependencias para conjuntar esfuerzos y poder priorizar”.
Reconoció que la administración, en la actualidad, cuenta con limitados recursos económicos para sacar adelante las necesidades básicas; sin embargo, esto no los ha limitado y mantienen la vinculación con dependencias federales para gestionar programas sociales como es el mejoramiento de vivienda, la entrega de apoyos alimentarios y la rehabilitación de espacios públicos.
Explicó que se mantiene la incertidumbre sobre la manera en que, el próximo Gobierno Federal, trabajará con los municipios y los estados, por ello es que mantienen la dinámica de gestión hasta el 1 de diciembre que se concrete la transición.
Destacó que el municipio todavía no se reúne con Gilberto Herrera Ruíz, actual senador de la república y que en próximas semanas podría dejar el cargo para convertirse en coordinador de los programas del gobierno federal en Querétaro.
Finalmente Fernando Castillo Díaz dijo que también trabajan con la SAGARPA para desarrollar proyectos productivos en beneficio de las familias, mediante la creación de huertos de traspatio.