26 mil beneficiados en diversos programas
Concluirán el 2018 con más de 26 mil beneficiados, en programas alimentarios, calentadores solares, estufas ecológicas, distribuidos en 79 localidades
La secretaría de Desarrollo Social en San Juan del Río, concluirá el presente ejercicio fiscal con más de 26 mil beneficiarios a través de los diferentes programas que se impulsan con ayuda del Estado.
Sebastián Ledesma Mina, titular de la dependencia detalló que en el programa de Apoyos Alimentarios hubo 8 mil 500 familias atendidas de manera directa; en lo que corresponde a becas escolares fueron 6 mil estudiantes de diferentes niveles educativos, en lo que respecta a calentadores solares se entregaron 7 mil 692 equipos y en estufas ecológicas fueron casi 4 mil.
El funcionario reconoció que a pesar de los esfuerzos por parte del municipio, siguen existiendo familias con carencias económicas que los convierten en meritorios para acceder a alguno de los programas sociales y es por ello que la administración estatal; dentro del presupuesto de egresos 2019 considera ampliar los recursos para dichos programas.
Vamos a mantener los dos programas que nos han dado importantes resultados, que son el de calentadores solares y estufas ecológicas, pero ahora se plantea la posibilidad de que en rubro de mejoramiento de la vivienda se entreguen algunos enseres domésticos de manera subsidiada para que la población mejores las características de su vivienda”.
En lo que corresponde a becas escolares Ledesma Mina destacó que el municipio tiene como meta beneficiar a un total de 8 mil estudiantes para el próximo año con lo que se tendría un incremento del 34%.
También se han fijado como meta el impulsar un programa económico para mujeres a fin de capitalizarlas para que desarrollen proyectos económicos; sin embargo, reconoció que dependerán de la asignación de recursos que destine el gobierno municipal.
Algunos otros proyectos que se analizan, por parte de la dependencia, incluyen la instalación de paneles solares en hogares que carecen del suministro directo de energía eléctrica; sin embargo, para que el ahorro sea considerable se identificó que las familias deben tener un consumo promedio de 600 pesos al mes.
“En total atendimos a 79 localidades, realmente en cuanto a comunidades fueron muy pocas las que no entraron en estos esquemas, pero en la mayoría se consideraron criterios de la federación”.