21 colonias y comunidades resultaron afectadas
Se presentaron 116 reportes de afectaciones en viviendas, ello en 21 colonias y comunidades; el tirante de la corriente de agua alcanzó los 40 centímetros
El secretario de Gobierno en San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortiz, explicó que la precipitación pluvial de la madrugada del martes, representó –por su intensidad- el 23% del promedio anual, en comparación con el año anterior.
En rueda de prensa el funcionario confirmó los datos de la Comisión Nacional del Agua en el sentido de que fueron 128 milímetros de lluvia que inició desde las 20:00 horas del 15 de octubre y que terminó aproximadamente a las 3:00 am del día siguiente.
En cuanto al recuento de los daños dijo que se tuvieron 116 reportes de afectaciones en viviendas, ello en 21 colonias y comunidades; el tirante de la corriente de agua alcanzó los 40 centímetros.
Señaló que, de manera general la infraestructura pluvial que se desarrolló en la zona oriente funcionó de manera adecuada, solamente hubo saturación en el dren Gandhi así como en el Bordo Benito Juárez y las colonias con más afectaciones fueron Villas del Puente y La Peña.
En lo que respecta a vehículos afectados se contabilizaron un total de 43, en algunos casos estaban estacionado en la vía pública y fueron arrastrados por la corriente, en otros fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia porque a bordo de las unidades había personas que quedaron atrapadas al interior.
El funcionario municipal destacó que el gobierno municipal está enfocado a los trabajos de limpieza tanto en los drenes como en las calles toda vez que la corriente arrastro desperdicios.
Detalló a la ciudadanía que las lluvias continuarán y por ello la recomendación es que no dejen su basura en la calle hasta que pase el camión recolector.
Aprovechó para agradecer el apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes activaron el plan de Emergencias DNIII-E para apoyar a la población.
En lo que respecta a la atención de la ciudadanía, dijo que se habilitó un albergue temporal con capacidad para 300 personas y se mantendrá activo en caso de que la población requiera utilizarlo ante posibles contingencias que se presenten en el futuro.
Estamos trabajando en la limpieza de los drenes, coladeras y canales naturales porque las corrientes de agua generaron un importante arrastre de desperdicios. El presidente municipal dio la instrucción para que todas las dependencias participen en dichos trabajos y apoyen a los ciudadanos que lo requieren”.