Vitalidad

Colocan cuadro alusivo a la fundación de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río fue fundado en 1968 cuando se reunieron don Felipe Cabello Leyva y don J. Jesús Hernández

En en el marco conmemorativo al aniversario de la constitución del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, se develó un cuadro alusivo a su fundación al interior de la estación.

La familia del fundador de bomberos de esta ciudad, el primer comandante Felipe Cabello Leyva; encabezaron el evento en el que recordaron a aquellos hombres y mujeres que apoyaron la conformación del Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río.

“Para mí es un orgullo ser el nieto del fundador de bomberos de esta ciudad, mi abuelo y primer comandante Felipe Cabello Leyva, pero esto no lo hizo solo, un grupo de jóvenes y adultos lo apoyaron, emprendieron una gran aventura que sigue viva gracias a ustedes, una labor titánica que no ha sido fácil…”,expresó Felipe Cabello Zúñiga, quien concluyó diciendo “si no sabemos de donde venimos, no sabremos a donde vamos, honor a quien honor merece, dejamos esta huella de los primero hombres que se arriesgaron a pesar de no contar con el equipamento adecuado, gracias a ustedes por mantener la llama encendida de lo que inicio mi abuelo a lado de esos grandes hombres”.

En este cuadro conmemorativo, se encuentran los nombres de la primer mesa directiva, del primer cuerpo de bomberos, y también las fotografías más importantes de esta primer etapa.

A este evento se dieron cita, además de la familia del fundador, el cronista de San Juan del Río, Neftalí Sáenz Bárcenas, Edilberto Montenegro, Pilar Muñoz y María Oropeza, miembros fundadores de esta institución, además del comandante de Bomberos de San Juan del Río, Juan Fernando Vázquez Viveros y elementos de turno.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río fue fundado en 1968 cuando se reunieron don Felipe Cabello Leyva y don J. Jesús Hernández así como varios personajes del municipio para crear este servicio de atención de emergencias.

Posteriormente, el 29 de enero del año 1969, en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, con la presencia del alcalde, Raúl Olvera Aróstegui, que quedó constituido el primer Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, Querétaro. Este contaba con veinticinco elementos y un Comité de Damas.

El Primer Comandante fue don Felipe Cabello Leyva, y como segundo Comandante, don J. Jesús Hernández R., mientras que el primer Comité de Damas de Bomberos fue presidido por María Oropeza; como secretaria, María del Pilar Muñoz y como tesorera, Violeta González, entre otras damas sanjuanenses.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar