San Juan del Río

Abogados de SJR se preparan para reforma laboral

Por ser un municipio industrial crece la demandan de despidos injustificados en San Juan

San Juan del Río, por ser un municipio industrial, tiene una elevada solicitud de servicios legales en el ámbito laboral; muchos trabajadores son despedidos o denuncian a las empresas por presuntas irregularidades.

La instancia competente de resolver dichos conflictos (en la actualidad) sigue siendo la Junta de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, es una de las instancias con más deficiencias ya que en algunos casos ni siquiera cuentan con papel para imprimir los acuerdos además de que los actuarios deben utilizar su vehículo personal para hacer las inspecciones.

No obstante de dichas problemáticas el presidente del Colegio de Profesionales del Derecho, Juan Carlos González López, reconoció que se han agilizado los procedimientos y se cumple con los términos legales en cuanto a la resolución de conflictos.

“El procedimiento era muy tardado, a veces pasaban 3 meses en lo que se radicaba el asunto y de ahí otros 3 meses en lo que se daban las primeras audiencias. Tuvimos una serie de pláticas con Claudia Amor Cahero Núñez quien está a cargo de la Junta Especial 4 Local de Conciliación y Arbitraje, afortunadamente nos dio buena respuesta en cuanto a dar agilidad a los procedimientos, pero también es una realidad que siguen teniendo muchas deficiencias”.

Ante la inminente reforma laboral que se aplicará en Querétaro, con la desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a un juzgado, consideró que la estrategia será benéfica toda vez que se procurarán los acuerdo entre las partes, además de que el impartidor de justicia deberá siempre estar del lado de los trabajadores.

Dijo tener conocimiento que ya hay personas en capacitación, por parte del Consejo de la Judicatura y podrí ser en diciembre cuando se cuente en Querétaro con este nuevo sistema de justicia laboral.

En lo que respecta a los abogados explicó que en marzo comenzarán las capacitaciones para los afiliados que tengan la especialidad en derecho laboral, con lo que estarán cerrando el círculo de formación.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar