Amealco

Activista de Amealco denuncia problemas ecológicos y políticos

Denuncian que autoridades de gobierno en Amealco están haciendo una explotación indebida de los recursos naturales, pero además que atentan contra sus usos y costumbres

Sara Hernández Jiménez, lideresa indígena de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco denunció públicamente, ante el diputado federal, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (quien estuvo de visita en San Juan del Río, Querétaro) que autoridades de los 3 niveles de gobierno están haciendo una explotación indebida de los recursos naturales, pero además que atentan contra sus usos y costumbres.

Señaló que desde el esclarecimiento de su madre, Jacinta Francisco Marcial, pudieron identificar la estrategia del gobierno emanado por el Partido Acción Nacional para someter a los Pueblos Originarios.

“Vemos el cerro de San Pablo, y lo ponemos sobre la mesa, como un cerro que se está quedando sin árboles. A la comunidad se llega a ir el agua hasta 2 ó 3 veces por semana, a veces la semana entera; salen las pipas de agua pero sabemos que hay una relación directa con el Ayuntamiento”.

En el ámbito político acusó a un exdiputado del Partido Revolucionario Institucional de nombre Maximino -quien ahora dice formar parte de MORENA- así como al regidor Tomás Félix Gabriel del PAN quienes estuvieron pidiendo a la población para que acudieran al auditorio de Santiago Mexquititlán con la supuesta promesa de que habría entrega de apoyos.

“Al momento de cuestionarlos sobre la actividad que querían desarrollar, vimos que se trataba de personas foráneas, la mayoría; el objetivo de la asamblea creemos que es nuevamente posicionar al PAN desde otra cara porque el volante que estaban repartiendo tenía el logotipo de la asociación civil SUMATE. Jamás se le informó a la gente que querían hacer un partido político base de engaños”.

Hernández Jiménez señaló que en esta asamblea posiblemente estuvo coludido el Instituto Nacional Electoral toda vez que no impidió que se desarrollara el evento en el que se pedía a los indígenas la información de su credencial de elector.

Al respecto de dichas denuncias el diputado federal dijo que habrá de verificar este hecho toda vez que, recordó, una de las políticas públicas que ha impulsado el gobierno federal es que la entrega de apoyos debe ser sin intermediarios para evitar el uso político.

En lo que respecta a los problemas del medio ambiente destacó que también se daría parte a las autoridades para que investiguen la deforestación y la falta de agua.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar