Vitalidad

Exhibe UAQ trajes tradicionales de Querétaro

La muestra “De alforzas, espiguillas y jaspeados”, es una recopilación e investigación de la Mtra. Aurora Zúñiga; permanecerá en este espacio universitario hasta el 7 de diciembre

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) inauguró la exposición “De alforzas, espiguillas y jaspeados: Textiles tradicionales de Querétaro”, en las instalaciones del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), ubicadas en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad.

La colección, de la Mtra. Aurora Zúñiga, directora del Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, cuenta con 45 trajes típicos -la mayoría en desuso- de cada municipio de Querétaro y han sido reunidos tras 30 años de investigación sobre cómo era la vestimenta en otras épocas, además de ser una aportación a la cultura queretana y a las nuevas generaciones para que gracias a este patrimonio conozcan lo que fue su pasado.

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, -quien estuvo acompañada por Juan Trejo Guerrero, cronista de la UAQ y el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico- expresó la importancia de que las tradiciones culturales se conserven y que, por medio de este tipo de labores, se difunda la riqueza textil que tiene el estado. Asimismo, reconoció la gran labor de la Mtra. Aurora Zúñiga para integrar esta exhibición única por su contenido y que, sin duda, será de interés para los visitantes.

“La Universidad es un ente plural que entre sus funciones fundamentales está dar a conocer lo que somos y lo que nos pertenece; por eso, nuestro trabajo de vinculación es justamente difundir a la sociedad nuestro quehacer y lo que, si bien, no es parte de nuestros acervos universitarios, sí es un proyecto muy relevante como este”, agregó la Dra. García Besné.

Al respecto, la Mtra. Aurora Zúñiga expresó que su inquietud por conocer más acerca de las vestimentas tradicionales de Querétaro la llevó a reunir todas las prendas que están elaboradas con diversas técnicas y materiales dependiendo la zona, “Empecé a recopilar y hasta ahora son 45 trajes, todos de Querétaro (…) a mí me interesa que las nuevas generaciones conozcan parte de nuestra cultura”, agregó.

Esta exhibición permanecerá en el CABQA, ubicado en la calle Río de la Loza N.23 en el Centro Histórico hasta el próximo 7 de diciembre y su acceso es gratuito.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar