Educación

Muestra de Talentos Científicos y Tecnológicos del CECyTEQ

Se realiza la VII Muestra de Talentos Científicos y Tecnológicos del CECyTEQ en coordinación con el CONCyTEQ

Se llevó a cabo la VII Muestra de Talentos Científicos y Tecnológicos del CECyTEQ en coordinación con el CONCyTEQ, con la participación de 144 estudiantes de los 12 planteles, acompañados de 36 docentes asesores, quienes desarrollaron propuestas de prototipos para las categorías de Tecnología, Informática, Investigación y Cultura Ecológica y Ambiental.

Cabe destacar que se contó con la presencia de 10 jurados evaluadores, provenientes de la: Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Universidad Tecnológica de Querétaro, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Universidad Politécnica de Querétaro, TI Tecnoeducación México S.C., Universidad Autónoma de Querétaro, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) y Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), los cuales evaluaron los 36 proyectos participantes.

Como invitados especiales se contó con la asistencia de alumnos de las Secundarias: Mariano Matamoros, Epigmenio González y Luis Donaldo Colosio, quienes pudieron realizar un recorrido por la exposición y conocer no sólo los proyectos de los alumnos, sino también, la oferta educativa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro, siendo en esta ocasión la sede el Auditorio de la UTEQ.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por el director general del CECyTEQ, Luis Fernando Pantoja Amaro, quien felicitó a los jóvenes participantes y a sus asesores por el excelente trabajo realizado en sus equipos para colaborar y presentar proyectos que representan un reto creativo, de planeación, investigación y ejecución para dar propuestas que solucionen necesidades específicas de la industria y la sociedad.

Es importante mencionar que desde el año 2010 a la fecha, el CONACyT, CONCyTEQ y CECyTEQ han financiado estos proyectos por un monto cercano a dos millones de pesos, los cuales se han destinado en favor de los jóvenes estudiantes.

En su intervención, el secretario Académico de la UTEQ, Alejandro Cravioto Lebrija, señaló la relevancia de impulsar con fuerza la Ciencia dentro de la educación, a fin de obtener más profesionales que opten por estás áreas del conocimiento que tanto aportan al desarrollo del país.

Mauricio Palomino Hernández, secretario Técnico de CONCyTEQ se manifestó complacido con el resultado obtenido de la convocatoria para participar en esta muestra de talento, invitando a los jóvenes a seguir perfeccionando sus proyectos para que estos no queden sólo como un proyecto escolar, sino que puedan concretarlos como propuestas redituables para ellos y para la sociedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como resultado de la evaluación llevada a cabo por los jurados, los proyectos premiados en las distintas categorías fueron los siguientes: Proyectos Informáticos, primer lugar con Plataforma Web del Plantel Querétaro: segundo lugar Eyes Connected y tercer lugar KAMP SAT ambos del Plantel San Juan del Río. En la categoría de Proyectos de Investigación los ganadores fueron: primer lugar para ETyCEC AJANIT del Plantel Tinaja de la Estancia, segundo lugar Mascarilla Natural del Plantel Paso de Mata y tercer lugar Mermelada No-Pales también del Plantel Tinaja de la Estancia. Para la categoría de Proyectos Tecnológicos los premiados fueron: en primer lugar, Bastón Ultrasónico del Plantel San Juan del Río, segundo lugar para FALSS del Plantel Corregidora y tercer lugar para Robot Soldador del Plantel Pedro Escobedo. Por último, para la categoría de Proyectos de Cultura Ecológica y Medio Ambiente, los ganadores fueron: el primer lugar para Aerocaptador del Plantel Pinal de Amoles, segundo lugar para Water Seller del Plantel Peñamiller y el tercer lugar para Bioetanol del Plantel Corregidora.

En el evento estuvieron 12 directores de cada plantel del CECyTEQ, quienes acudieron para apoyar a sus estudiantes, además de la asistencia de los directores de Área del colegio; Ranferi Peñaloza Duarte, director Académico; María Elena Hernández Piña, directora Administrativa; y Luis Gerardo González López, secretario de Vinculación de la UTEQ.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar