Ezequiel Montes

Avance de 40% en regularización de comercios en Bernal

La delegación de Bernal trabaja en la regularización del comercio, actualmente está en regla el 40% de las 400 unidades económicas

De las más de 400 unidades económicas que se tienen identificadas en el Pueblo Mágico de Bernal cerca del 40% ya está regularizada ante la Secretaría de Finanzas en el municipio de Ezequiel Montes y cuenta con su licencia de funcionamiento, pero también obtuvieron el Visto Bueno por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil.

La información fue confirmada por el delegado Félix Feregrino Barrera quien reconoció que, en un principio, los empresarios se mostraban renuencia para ponerse al corriente; sin embargo, tras generar conciliaciones con la administración se logró un avance significativo.

Consideró que sigue habiendo mucho trabajo que realizar y por ello es que los inspectores mantienen visitas periódicas para hacer recordatorios a los prestadores de servicios.

Aclaró que, ante todo, se ha procurado la vía de la conciliación y solamente cuando existe una acción reiterada que pone en riesgo la integridad de los paseantes o que significa una violación a alguno de los reglamentos, se procede a la clausura.

“El gobierno ha sido muy flexible, se entiende que muchos establecimientos están al interior de viviendas y están en un proceso de regularización que puede llevarles algún tiempo porque deben hacer adecuaciones en sus instalaciones y pasar el trámite ante el cabildo para el cambio de uso de suelo. Calculo que se tiene un avance del 40% en la regularización de las más de 400 unidades económicas que tenemos identificadas en la delegación de Bernal, sobre todo en restaurantes y hoteles”.

Félix Feregrino Barrera dijo que también han sido muy cautelosos de verificar que no haya la apertura de nuevos negocios y si existe interés de alguno deberá hacerlo apegado a la reglamentación del municipio.

Explicó que durante los gobiernos anteriores existía un “libertinaje” en la venta de bebidas embriagantes lo que estaba deteriorando la imagen del Pueblo Mágico.

“Estamos recuperando, por mucho, la esencia turística familiar. No estamos negados a establecimientos con venta de bebidas embriagantes, pero debe ser apegado al reglamento es decir que tengan sus licencias de funcionamiento y de venta de alcoholes por parte de Gobierno del Estado”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar