El Estado

SEDEA apoya a ganaderos serranos

El secretario compartió con los ganaderos que la condición de sequía y estiaje es real; obedece a fenómenos climatológicos denominado “niño”

En gira de trabajo por el municipio de Jalpan de Serra el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carlos Dobler Mehner, se reunió con productores pecuarios donde se trataron inquietudes respecto al estiaje.

El secretario compartió con los ganaderos que la condición de sequía y estiaje es real; obedece a fenómenos climatológicos denominado “niño”, donde las precipitaciones pluviales son escasas en los litorales del Atlántico hasta por casi 10 meses.

“Al no haber suficientes ciclones la cantidad precipitaciones que normalmente insiste en esta zona es mucho menor de lo que se tiene, lo que provoca que la presa de Jalpan con niveles muy bajos, situación que históricamente no se había registrado nunca”.

Aunado a la condición del clima a nivel mundial, el titular de la SEDEA hizo hincapié con los productores que esta situación no es responsabilidad de los Gobiernos, no obstante es una problemática que se tiene que atacar en conjunto, por lo que pidió su colaboración.

“Querétaro a pesar de las condiciones de sequía, no es un estado que tiene la declaratoria de siniestro ni estar en emergencia, de ahí que pedimos responsabilidad, incluso a los medios de comunicación para dar a conocer información que sea oficial”.

En ese sentido, Carlos Dobler informó a los productores que existe una línea telefónica a donde tienen que reportar la muerte de ganado, en donde de manera oficial se registra y se pueden obtener estadísticas reales y confiables.

“La emergencia se va a atender, el gobernador Francisco Domínguez Servién autorizó un recurso extraordinario para apoyar con pipas de agua, pero no vamos a perjudicar a la población humana de extraer agua para este fin de uso”.

Asimismo el secretario compartió con los asistentes que se trabaja en la gestión para un recurso adicional que pidió a las autoridades municipales se sumen, que consiste en un suplemento alimenticio para tener en condiciones satisfactorias al ganado.

“Mientras se regularicen las lluvias o los productores se decidan a vender, apoyaremos con este suplemento alimenticio y yo les diría que mantengan el ganado productivo, por lo que también ayudaremos a través de los presidentes de las asociaciones a contactar con gente interesada en comprar cabezas de ganado a precio justo”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios