El Estado

Senadoras buscaran que casos de feminicidio sean castigados

La Senadora Kenia López Rabadán, asegura que las Procuradurías y Fiscalías tratan de minimizar los hechos de feminicidio

Para la Senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, es urgente trabajar en la modificación del artículo 19 constitucional con el objetivo de que el feminicidio se tipifique como delito grave, de tal manera que no solamente se consigue la prisión preventiva para el agresor, sino que no podrá salir en libertad bajo fianza para continuar con su procedimiento jurídico.

Explicó que, a nivel nacional, existe la coincidencia de que las Procuradurías y Fiscalías tratan de minimizar los hechos al tipificar el delito como homicidio simple, cuando existen las pruebas suficientes para demostrar que se trata de feminicidios.

Comentó que si bien las mujeres son uno de los principales blancos, a nivel nacional, en el tema de la violencia, también existe otro sector que no está siendo tomado en cuenta como son los infantes.

Señaló que según datos de las organizaciones sociales, las víctimas de violencia sexual son 5 millones de niños, se estima que 1 de cada 10 casos es judicializado y solamente el 2% termina resolviéndose (a favor o en contra de la víctima).

Se estima también que 7 de cada 10 crímenes de violencia sexual se ejerce al interior del hogar por parte de padres, tíos, hermanos y primos; el resto de los delitos se cometen en el entorno social como es en clubes deportivos, organizaciones religiosas e instituciones educativas.

“Desde el senado de la república estamos trabajando para hacer modificación al artículo 19 constitucional para que en el caso de los feminicidios el agresor no solamente se le aplique la prisión preventiva, sino que no tenga la posibilidad de continuar su proceso judicial en libertad mediante el pago de una fianza. De esta manera garantizaremos que no haya más víctimas; también se necesita generar más sensibilización en las instancias procuradoras de justicia para que el proceso se haga un adecuado procesamiento porque hemos identificado que en la mayoría de los casos lo tipifican como homicidio cuando hay claras evidencias de feminicidio”.

Sobre este mismo tema las senadoras Josefina Vázquez Mota y Guadalupe Muriguía Gutiérrez hablaron sobre el empoderamiento que deben tener las mujeres para que la lucha social no solamente se manifieste en las calles, sino que se haga una realidad la igualdad.

Citaron como ejemplo los ingresos económicos ya que las mujeres siguen percibiendo el 30% menos de salario que un hombre, no obstante de que tienen la misma o mayor preparación y experiencia que los barones.

“La mujer cuando trabaja mejora su autoestima, porque al tener sus propios ingresos deja de depender de los hombres. Nosotras desde el senado pugnamos para que no se cierren las guarderías porque son herramientas a través de las cuales las madres de familia pueden salir adelante”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ver también

Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios