El Estado

Realizan medidas preventivas por lluvias en la región sur

Es posible que en la semana se tenga actividad pluvial de moderada a intensa en la zona sur de Querétaro, por ello se mantiene un monitoreo sobre las presas

Se anticipan eventos meteorológicos de moderados a fuertes en la región sur de Querétaro así como en la zona metropolitana y por ello es que la Coordinación Estatal de Protección Civil activará la estrategia de comunicación con los municipios para atender cualquier situación de riesgo.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, titular de la dependencia estatal, explicó que también se mantiene un monitoreo sobre las presas que, de manera general en Querétaro tienen una captación de hasta el 45%; sin embargo, recordó que éstas se alimentan de los sistemas hidráulicos, por lo que si hay una lluvia fuerte en el Estado de México habrá afectaciones en los vasos de captación de nuestra entidad.

“Es posible que en la semana tengamos actividad pluvial de moderada a intensa en la zona sur de Querétaro que incluirá los municipios de San Juan del Río y Amealco, pero también en la zona metropolitana. Estamos preparados porque hay un monitoreo con ayuda de la Comisión Nacional del Agua así como con las unidades de protección civil en los municipios”.

Consideró que en este municipio los trabajos que se impulsaron por parte del Estado y del Gobierno local para desarrollar obra que contenga los escurrimientos en la zona oriente, han sido de mucha utilidad toda vez que desde hace un par de años no se han tenido incidentes graves que atender.

Explicó que durante la temporada los drenes han tenido una captación máxima de 35%, dichos números pueden variar conforme avance la temporada de lluvias y es que recordó que de los 31 huracane que se pronosticaron apenas han ocurrido 5 en el Pacífico y 2 en Atlántico, ninguno de ellos con afectación directa en Querétaro.

“Los encharcamientos que se han tenido son únicamente a nivel de la calle en algunos lugares también hemos tenido desprendimiento de material en los cerros y caída de algunos objetos como espectaculares, pero afortunadamente no hemos atendido incidentes en donde personas pudieran estar relacionadas”.

Finalmente recordó que durante la temporada de lluvias los accidentes vehiculares se vuelven recurrentes porque algunos automovilistas manejan de manera imprudencial cuando el piso de la zona de rodamiento está mojado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios