Amealco

Muñeca otomí de ate, elaborado en la UAQ Amealco

Un dulce de ate de manzana con la forma de la muñeca otomí es “Muñecate”, elaborado por estudiantes de Ingeniería Agroindustrial Campus Amealco

Un dulce de ate de manzana con la forma de la muñeca otomí es “Muñecate”, elaborado por estudiantes de Ingeniería Agroindustrial Campus Amealco y de Diseño Industrial Centro Universitario, como parte del concurso de proyectos “Mfeni 2019”.

Amealco es uno de los mayores productores de manzana silvestre en el estado, pero debido a que no es tan atractiva visualmente no reporta grandes ventas a los productores, lo que genera pérdidas económicas para quienes dependen de su comercialización.

En este sentido, los alumnos decidieron elaborar un producto que, además de darle un valor agregado, también lo dote de identidad; por ello, a través de su imagen, aprovecharon el interés turístico que ocasionó el nombramiento como Pueblo Mágico de Amealco en 2018.

El ate es un dulce tradicional que, por su proceso, evita el crecimiento de microorganismos y aumenta la vida útil de la fruta. Para la identidad de este producto UAQ diseñaron un cortador y un sello, ambos impresos en 3D, con la forma de la muñeca otomí; así como un empaque termo moldeado y sellado al vacío para conservarlo.

El equipo de estudiantes estuvo conformado por Miriam Lizette Lizardi Caballero, Isela Gregorio Flores, Luis Enrique Obregón Hernández, Iván Misael Domínguez Durán, Rodrigo Montoya Ruiz y Jesús Licea Hernández, de Agroindustrial Amealco; y Paulina Lozano Fernández de la Licenciatura en Diseño Industrial, asesorados por el Dr. Omar Valencia Hernández.

“Muñecate” debutó en el Festival de la Muñeca de Amealco, en el que vendieron casi 400 dulces, lo que les ganó un lugar en el Museo de la Muñeca. Posteriormente, les ofrecieron un espacio en el Mercado Universitario todos los miércoles y sábados, en el Campus Cerro de las Campanas.

Gracias a este éxito han recibido varias ofertas de dulcerías en Peña de Bernal y Querétaro interesadas en su producto, por lo que introducirán nuevos sabores como membrillo y tejocote, ingredientes también regionales. Además de que el registro de la marca, el cortador y sello está en proceso.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar