Queretaro

DDHQ conmemora el Día de Pueblos Indígenas

La Defensoría de los Derechos humanos en Querétaro conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el que se reconocen sus valores

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 09 de agosto. Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene el objetivo de reconocer las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de los pueblos indígenas, así como el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales. Asimismo se busca encontrar la solución para los problemas que enfrentan en materia de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Ahora bien, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en su misión de establecer una cultura social en cumplimiento de la normatividad y fortalecimiento de las instituciones para lograr el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, a través de su promoción, difusión y defensa para garantizar su libre ejercicio, lleva a cabo el programa Soy Defensor/ Defensora de Derechos Humanos, con el fin de dar a conocer en las instituciones educativas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de toda la entidad, el tema de los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana.

Con este programa, este Organismo Público Autónomo abona al reconocimiento de valores e idiomas de los pueblos indígenas, a través de acciones como la realización del Programa Integral en Lengua hñähñú, dentro del cual se llevan a cabo talleres sobre cultura originaria, así como actividades lúdicas que incluyen el teatro guiñol, memorama y lotería en lengua hñähñú.

Por otro lado, también se lleva a cabo el programa Defensoría Itinerante, el cual tiene como objetivo acercar a la DDHQ a la población de aquellos municipios que difícilmente pueden acudir a las oficinas centrales o a las oficinas regionales en San Juan del Río y Jalpan de Serra, municipios con población indígena.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios