Queretaro

Inaugura Gobernador edificio de la ENES Unidad Juriquilla de la UNAM

Con 53 centros de investigación y desarrollo, públicos y privados, Querétaro es el segundo estado en el país con mayor número de empresas e instituciones científicas

Con la inauguración del primer edificio de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fortalece su presencia en Querétaro y en la región del Bajío, expresó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, el mandatario aseguró que con este espacio de excelencia académica abren sus puertas para impulsar a más queretanos que buscan fincar su proyecto de vida sobre los firmes cimientos de la educación de calidad, la especialización y la investigación.

En su mensaje destacó que la UNAM es una institución aliada de los queretanos y del modelo de crecimiento denominado “triple hélice”, modelo vinculante que integra los esfuerzos de la industria y los sectores productivos con las sinergias y conocimientos generados por las universidades y centros de investigación, sumando el papel del gobierno como facilitador.

El gobernador informó que con 53 centros de investigación y desarrollo, públicos y privados, Querétaro es el segundo estado en el país con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2018, publicado por el IMCO.

Y el tercer estado con mayor tasa de investigadores en el país, por ello ratificó a Querétaro como un firme promotor y aliado del conocimiento, la investigación, el intercambio y la colaboración permanente a favor de México.

Durante la ceremonia, el gobernador reconoció que desde la llegada al estado, la UNAM ha contribuido a la generación de profesionales calificados y comprometidos con la sociedad queretana pues coinciden con la visión de que la única vía de transformación y evolución para el país, para sus estados, regiones y comunidades, es apostar por la educación, apostar y apostar fuerte por la ciencia, el conocimiento y su necesaria vinculación.

Puntualizó que con este espacio de excelencia académica muchos estudiantes queretanos tendrán las competencias suficientes para establecer soluciones prácticas y de valor agregado a diversos retos del ámbito regional.

En este marco, el mandatario queretano refrendó su compromiso de seguir acompañando estos esfuerzos a través de convenios, como el que dio creación al Centro Cultural UNAM; “acompañando a su comunidad universitaria con las mejores condiciones de certeza que ofrece nuestro estado”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers destacó a Querétaro como uno de los estados con mayor crecimiento en cuanto a oferta educativa de nivel superior con más del 40%, superando la media nacional que registra un 38.4%.

Reconoció el crecimiento económico e industrial que ha tenido el estado durante los últimos años, lo que conlleva -dijo- a incrementar la educación superior, de ahí la creación de la ENES Juriquilla que suma a su oferta educativa la primer currícula en Latinoamérica de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis.
El rector de la Máxima Casa de Estudios del país manifestó su agradecimiento al gobernador por siempre trabajar de la mano con la institución y colaborar en la ejecución de este proyecto que a la fecha suma una matrícula de 200 alumnos.

Recordó que durante 2018 dio inicio la construcción del complejo de edificios que integrarán la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, en esta primera etapa se ha construido un edificio de cinco niveles con un total de ocho aulas, cuenta con espacios en los que se albergan una planta de emergencia y el cuarto de máquinas; además de una cafetería en el sótano del edificio y baños en todos los niveles.

El director de la ENES Unidad Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, precisó que en la ejecución del proyecto se invirtieron 40 millones de pesos provenientes de fondos mixtos, tales como de Gobierno del Estado, el Concyteq y el Conacyt.

Durante 2018, en el Campus se ofertan las licenciaturas de Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Genómicas, de Neurociencias y la Ingeniería en Energías Renovables y para este 2019 se han integrado las Licenciaturas en Órtesis y Prótesis así como Negocios Internacionales.

El académico reportó que la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, recibió en el semestre 2019 un total de 84 alumnos, para el semestre 2010 fueron aceptados 116 alumnos y para este ciclo escolar son un total de 200 alumnos y prevén que en cinco años la ENES tendrá mil alumnos.

Previo al acto inaugural del primer edificio de la ENES Unidad Juriquilla, el ejecutivo estatal Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión privada con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Más tarde, el gobernador del estado, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers e integrantes de la línea de honor, realizaron el corte de listón inaugural para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones del nuevo complejo educativo.

Al evento asistió el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes; el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama; el presidente de la Fundación UNAM, capítulo Querétaro, Enrique Burgos García; la secretaria de Cultura en el estado, Paulina Aguado; el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz y el secretario de Salud en el estado.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Entre los asistentes se encuentra el M.A. Leonardo B. Zeevaert Alcántara, Director General de Obras y Conservación de la UNAM. Es importante la mención y reconocimiento por llevar a cabo un proyecto de esta magnitud. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios