San Juan del Río

Federación cerró oficinas de Profeco en San Juan del Río

A través de un comunicado oficial firmado por el titular federal de PROFECO se confirmó el cierre de la oficina en el municipio de San Juan del Río

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dejará de prestar atención a través de la unidad de servicio en el municipio de San Juan del Río debido a los recortes por el esquema de “austeridad republicana”.

El tema trascendió originalmente por el escrito PFC/0P/101/2019 que fue emitido el 3 de julio y firmado por el procurador federal Francisco Ricardo Sheffield Padilla en el que informa sobre el “cierre definitivo” de las delegaciones Sur y Naucalpan; 9 subdelegaciones que incluyen a Manzanillo, Ciudad Obregón, Tapachula, Xalapa, Ecatepec, Mexicali, Playa del Carmen, Iguala y Ciudad Juárez; así como 4 Unidades de Servicio ubicadas en Chetumal, Coatzacoalcos, Matamoros y San Juan del Río.

Cabe recordar que la oficina de este municipio inició operaciones hace 30 años, durante ese tiempo se resolvieron conflictos entre consumidores y comerciantes, pero también se hacían verificaciones a negocios, se daban servicios de calibración de básculas, entre otros.

Por su situación geográfica atendía de forma personalizada a municipios colindantes como Amealco, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, así como en Polotitlán en el Estado de México.

La Unidad de Servicios de PROFECO en San Juan del Río contaba con un convenio de colaboración con el gobierno local a través del cual se les facilitaban oficinas dónde atender a los ciudadanos, también se encargaba del pago de servicios de comunicación (teléfono e internet), además de que apoyaba con el pago de un trabajador.

Cada cambio de administración se hacía la renovación del convenio porque el municipio reconocía el trabajo que hacía la Procuraría Federal del Consumidor para con la ciudadanía.

Se desconoce cuál será la situación de los trabajadores de PROFECO pues 2 de ellos están adscritos a la delegación de Querétaro por lo que podrían ser reubicados en la capital del estado o -en el peor de los casos- por la estrategia de austeridad federal serán liquidados y perderán su empleo.

Ahora los consumidores de la región tendrán que acudir hasta las oficinas de la delegación en la capital de Querétaro para dar continuidad con sus trámites, las audiencias y el inicio de procedimientos; esta circunstancia generará más gastos para los consumidores que decidan iniciar una queja.

Cabe recordar que también se viene una temporada difícil en cuanto al consumo por el inicio de la temporada vacacional así como por el regreso a clases.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *