Nacionales

Urgente enriquecer proyecto turístico nacional

Los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos hacen un exhorto a la federación para que enriquezca el proyecto turístico nacional del país

La Secretaría de Hacienda presento a la H. Cámara de Diputados, la estructura programática a emplear en proyectos de Presupuesto de Egresos 2020, este incluye la eliminación del Pp S248 correspondiente al programa de desarrollo regional turístico sustentable y de Pueblos Mágicos, ante estos desatinos y la amenaza que esto representa para nuestras localidades, la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos Pueblos Mágicos que representa a los 121 Comités de las diferentes localidades con este nombramiento, nos vemos en la necesidad de levantar la voz para exigir a los legisladores reflexionen sobre la importancia del programa Pueblos Mágicos que fortalece y enriquece el proyecto turístico nacional, garantizando su permanencia, dado que da vida y sustento a familias en estas localidades.

Hasta este momento, no distinguimos una perspectiva efectiva por parte de SECTUR Federal, para dar seguimiento al programa Pueblos Mágicos e impulsar la actividad turística en las localidades con este nombramiento, y en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.

Es apremiante la continuidad de la actividad turística en las localidades insertadas en el programa Pueblos Mágicos, evitando de esta manera, la pérdida y posicionamiento de la marca “Pueblos Mágicos”, por otro lado, evitar comentarios que lesionan las bondades del programa y sus avances; al no reconocer el esfuerzo de muchos actores de las localidades mencionadas, que trabajan día a día para impulsar la oferta turística de nuestro país.

La falta de claridad en la toma de decisiones, da pie a especulaciones, que pareciera que hay más interés en abandonarlo para que se pierda en el tiempo, que fortalecerlo a través de proyectos creativos e innovadores en la nueva transformación, esto ha provocado un malestar generalizado, ocasionando desinterés de los diferentes sectores de la actividad turística, comprometiendo los logros alcanzados hasta este momento, entre ellos, la construcción del tejido social y el empoderamiento de ciudadanos comprometidos con la preservación de sus costumbres y tradiciones y la preservación de su patrimonio cultural y natural del que se distinguen los Pueblos Mágicos de México.

El Programa Pueblos Mágicos ha beneficiado a más de 2.2 millones de habitantes, se han detonado más de 6.2 mil millones de pesos en inversión turística, se ha consolidado la participación de 3,630 ciudadanos en 121 Comités Pueblo Mágico, se operan más de 2,984 hoteles, se cuenta con 35 áreas naturales protegidas y 21 zonas arqueológicas.

Ante esta evidencia, nos preocupa de manera unánime:

• El desarrollo de la actividad turística en las localidades Pueblos Mágicos, lesionando el empleo en la micro y pequeñas empresas turísticas.
• La falta de apoyo a las tradiciones, artesanos y cocina tradicional, que encuentran en el turismo una forma de vida digna.
• La pérdida de la inversión pública y privada en infraestructura y equipamiento limitando el crecimiento de nuestras localidades.
• La falta de promoción de nuestros destinos a nivel nacional e internacional.
• Los proyectos para incorporar a los Pueblos Mágicos a la agenda 2030 impulsada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
• La pérdida de interés de las localidades que han alcanzado mejoras y beneficios a través de impulsar la cultura turística responsable, aplicando las leyes y reglamentos que propician la mejor atención y calidad de sus servicios.

Finalmente, consideramos de manera urgente solicitar una reunión de trabajo con la Secretaría de Turismo Federal.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *