San Juan del Río

Preparan feria nacional del ópalo

El evento se podría realizar entre septiembre y octubre en el Portal del Diezmo con diversos expositores de Estados de la República

En los últimos años San Juan del Río vive una reactivación en la producción de ópalos, es por ello que la dirección del Instituto Municipal de Cultura, Juventud y Turismo prepara una feria nacional en la que participarán expositores de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.

Eduardo Guillén Romero, titular de la dependencia, explicó que se generará un espacio para que los artesanos presenten su material pero también será de vinculación con compradores especializados y es que la piedra semipreciosa es muy cotizada en países como Estados Unidos, India y Medio Oriente.

Explicó que el evento se podría realizar entre septiembre y octubre, dependiendo de los convenios que se logren con algunos productores toda vez que además de comercializar piezas al menudeo también habrá venta de lotes.

Recordó que Tequisquiapan en la actualidad, tiene la fama de ser uno de los productores más importantes de México; sin embargo, la zona en donde se registra la explotación minera está en un cerro que se ubica en los límites con San Juan del Río, además de que en las comunidades de La Llave y La Valla también hay actividad minera.

“El objetivo es que San Juan del Río sea reconocido como uno de los productores históricos de ópalos, hay mucha bibliografía que explica el cómo esta actividad minera surgió en nuestro municipio. La Feria del Ópalo se podría desarrollar entre los meses de octubre y noviembre, ahorita estamos vinculándonos con quienes estarán como expositores, así como con posibles compradores”.

Explicó que una de las necesidades que se identifican, para mejorar la comercialización de ópalo queretano es procurar un mejor enjoyado y por ello también se vincularán con joyeros de Taxco Guerrero, así como de Guadalajara, Jalisco.

El funcionario municipal explicó que además de ser un espacio para la comercialización la Feria del Ópalo también contará con actividades culturales en donde se harán exposiciones sobre los documentos históricos que están registrados en San Juan del Río con relación la explotación de la piedra.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *