Medio AmbienteVitalidad

Limpian San Juan del Río de colillas de cigarro

La empresa Ecofilter realizó el "Colillatón" através del cual voluntarios apoyaron para recoger colillas de cigarro de en el centro de San Juan del Río

La empresa Ecofilter, en colaboración con la tabacalera Philip Morris, realizó el primer “Colillaton”, se trata de una actividad en donde voluntarios se suman al esfuerzo para recuperar colillas de cigarro en el municipio de San Juan del Río.

El trabajo se desarrolló en el primer cuadro de la ciudad y contó con la participación de 10 personas quienes apoyados con guantes de latex y contenedores plásticos recorrieron las principales calles.

Guadalupe García Fernández quien es una de las organizadoras, explicó que el objetivo no es solamente eliminar estos materiales de la vía pública, también se procura generar conciencia entre los habitantes sobre los daños que puede ocasionar al medio ambiente la colilla de cigarro.

Destacó que una pieza puede afectar hasta 50 litros de agua potable y hasta 8 litros de agua de mar, pero además su degradación es bastante lenta; cabe recordar que el tabaco más de 4 mil químicas reconocidas. Entre ellas, la nicotina, el alquitrán, el amoniaco y el polonio 210, todas ellas cancerígenas e influyentes en la muerte de más de seis millones de personas al año, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El filtro de los cigarrillos es de acetato de celulosa, su elemento de más rápida evaporación. La combinación de componentes de la colilla hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años.

“Al recuperar las colillas de cigarro se envían a un laboratorio y se exponen a un hongo que las degrada hasta en un 25%, el residuo restante es procesado para transformarlo en celulosa de papel que posteriormente procesa por compañías especializadas. El trabajo es impulsado por EcoFilter, en colaboración con la tabacalera Philip Morris, pero más allá del tema ecológico lo que procuramos es que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de recuperar estos materiales y que no los tiren en la vía pública”.

Guadalupe García señaló que en los trabajos para recuperar las colillas de cigarro, también participa la Universidad Autónoma de Querétaro; sin embargo, advirtió importante que en estos trabajos se cuente con el apoyo por parte de los gobiernos locales, además de que los legisladores deben generar normatividad que penalice a quienes tiren de colillas a la vía pública.

Tags
Show More

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *